Home

Empresas

Artículo

Enseñanza automovilística
Enseñanza automovilística. | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial

TRANSPORTE

Peligro, en estos cuatro departamentos es donde más se certifican conductores con poco conocimiento para andar en las vías

El estudio fue realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Urgente mejorar calidad de centros de enseñanza automovilística.

8 de junio de 2023

No es un problema menor. Certificar a un conductor, solo por mantener un negocio, implica un alto riesgo para la vida.

Por eso es clave la alerta que debe encenderse, luego de divulgación del estudio realizado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a los Centros de Enseñanza Automovilística en el país.

El periodo analizado va de 2021 a 2022 y evidencia que en departamentos tan grandes y de alto tráfico, como Atlántico, Magdalena, Antioquia y Norte de Santander, junto con Bogotá, capital del país, están concentrados los centros de enseñanza automovilística que certifican a conductores sin que tengan los conocimientos adecuados para andar por las vías.

Seguridad vial.
Mejores conductores, menores accidentes. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

En países desarrollados, como Alemania, tener conductores preparados de forma precaria es tan grave como tener homicidas sueltos en las calles.

El análisis realizado por la Agencia de Seguridad Vial puso la lupa sobre 1.019 Centros de Enseñanza, alrededor de los cuales evaluó varios indicadores, en particular: la cantidad de comparendos, la frecuencia de los partes, la cantidad de siniestros viales, la severidad de los mismos, y el número de personas heridas o fallecidas en los accidentes en los que está involucrado el conductor certificado.

Conducir no es solo echar a andar un vehículo. El conocimiento necesario debe ser integral. Empezando por las reglas de tránsito, pasando por saber cómo funciona el auto o la moto y finalizando con la aplicación de una cultura ciudadana.

En todo eso falla un conductor mal formado, lo que lleva a que en las calles, la tendencia sea la de cometer actos imprudentes que ponen en riesgo, tanto la vida del conductor, como la de los demás ciudadanos. Es así como pulula el exceso de velocidad, los cruces prohibidos, la omisión de las señales de tránsito.

Una solución

Ante los hechos evidenciados en el estudio, la directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari Mateus, anunció que pondrán en marcha el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los Conductores.

Con ello, se buscará mejora el proceso de certificación y capacitación que está a cargo de esos centros de enseñanza.

Lina María Huari, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Lina María Huari, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En el mencionado programa se pondrá el foco en la competencia laboral de los instructores y en los funcionarios que se encargan de verificar el registro de los programas de formación. “Queremos recuperar el principio de confianza en la certificación de calidad de estos centros, puesto que, conductores idóneos permitan garantizar salvar vidas en las vías”, dijo Lina Huari Mateus.

Mejores conductores, menores accidentes

De acuerdo con la información suministrada por la Agencia de Seguridad Vial, el programa anunciado beneficiará a 150 Centros de Enseñanza Automovilística.

La implementación del mismo será durante cuatro meses y medio. Se aplicará en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Valle y Cundinamarca.

La mayoría de los accidentes de tránsito, los protagonizan conductores de taxi  a causa del exceso de velocidad.
Imprudencias en las vías. | Foto: Jorge Orozco

Los que enseñan están rajados

Desde hace algún tiempo, el tema de la enseñanza automovilística viene en la mira. El año pasado, el Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley para apretar las normas y hacer mayores exigencias en la obtención de una licencia de conducción.

Las principales reglas de esa legislación buscaba precisamente ajustar a los centros de enseñanza que, a la larga, son los que deben aprobar o no y decidir si un conductor es o no apto para salir a las calles en un vehículo.

Ojalá la solución que permitirá el programa implementado por la Agencia de Seguridad Vial de mejores frutos.

Las increíbles cifras de accidentalidad en Colombia