Home

Empresas

Artículo

Fotos Guillermo Torres
Fotos Guillermo Torres | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

EMPRESAS

Pese a aumento en ventas, Fenalco asegura que en abril la reactivación económica “quedó bloqueada”

El gremio de comerciantes insistió en que las restricciones de movilidad de los gobiernos locales frenaron la aceleración que se logró en marzo de 2021.

14 de mayo de 2021

La Federación Nacional de Comerciantes reveló su nueva bitácora económica, en la que presentó un relativo aumento en las ventas del sector formal durante abril de 2021, aunque la senda de recuperación económica se vio afectada y se frenó, respecto a la que se había presentado en marzo.

Según las encuestas aplicadas, el 51 % de los comerciantes aseguró que sus ventas aumentaron, un 29 % dijo que había sido similares a las de abril de 2020, cuando comenzaron las restricciones por la llegada de la pandemia, y otro 20 % aseguró que la ventas cayeron.

“Las restricciones impuestas como toques de queda, ley seca, pico y cédula, estrategia 4x3 y fines de semana completamente cerrados, unido a las manifestaciones, frenaron la aceleración que se observó en marzo y minó la confianza empresarial”, señaló Fenalco.

El informe también asegura que el porcentaje de comerciantes que piensa que sus negocios van a mejorar en el corto plazo bajó de 39 % en febrero a 27 % en abril.

En cuanto a las perspectivas de los gerentes y dirigentes de las empresas, la bitácora resalta que estos aseguran que “coinciden en afirmar que los planes de ventas para este año, diseñados en diciembre, hasta el momento han resultado ser un fiasco y casi ningún empresario los ha alcanzado. Los supuestos sobre el regreso a clases, mayor actividad turística, aperturas plenas de negocios, no se han dado. La incertidumbre es creciente”.

Otra de las preocupaciones del sector hasta los últimos días de abril es que los costos logísticos están aumentando en el país, situación que se está agudizando con los 15 días de paro nacional que ha sufrido el país, debido a que gran parte del transporte de carga ha tenido que permanecer sin actividades por falta de garantías de seguridad para la movilidad.

Fenalco también se aventuró a decir que no quiere ser agorero pero que “en mayo los resultados de desempleo e inflación en el país serán desconsoladores”.

En cuanto a los niveles de pobreza que reveló el Dane en los últimos días y que agrupa a por lo menos 21 millones de personas en el país, el gremio hizo un llamado a los gobiernos locales. “No estaría demás que los entes gubernamentales encabezados por el DNP revisaran este asunto porque podría estar sucediendo que algunos subsidios no están llegando a las familias más desposeídas como idealmente se planea. Conviene subrayar que los últimos reportes del Dane sobre el mercado laboral dan cuenta de una notoria reducción de la llamada población económicamente inactiva, lo que sugiere que muchas personas que se retiraron del mercado laboral debido al confinamiento, han vuelto a buscar empleo porque su situación económica es insostenible”, se destacó.

Por último, en cuanto a las jornadas de manifestaciones, el informe también destacó: “Un 60 % de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están laborando en el sitio habitual. En el sector hotelero la cancelación de reservas está a la orden del día”.