Home

Empresas

Artículo

Una educación adecuada para las necesidades del tejido empresarial es uno de los grandes retos de las instituciones académicas.
Fortalecimiento empresarial. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Pilas: lanzaron una nueva convocatoria para apoyar a los empresarios de Colombia

Es patrocinada por el BID y le apunta al fortalecimiento de la productividad empresarial del país.

10 de febrero de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que a través del programa Colombia Productiva, se abrió un nuevo ciclo de la convocatoria “Clústeres de servicios más sofisticados”, con la que se buscará brindar asistencia técnica y acompañamiento a siete iniciativas clúster compuestas por empresas de Servicios Basados en Conocimiento (SBC).

Por medio de esta iniciativa, que es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas nacionales que resulten seleccionados recibirán asesoría en la construcción de sus hojas de ruta, en el fortalecimiento de su gobernanza y en la formulación de proyectos para sofisticar su oferta, que les permitirá aumentar su competitividad y estar más preparadas para enfrentar las exigencias de los mercados internacionales.

De acuerdo con el ministro Germán Umaña Mendoza, los recursos otorgados por la banda multilateral se sitúan en los $24 millones de dólares, donde ya se ejecutaron más de $5 millones de dólares para fortalecer la capacidad productiva y competitiva de las empresas colombianas. “Las iniciativas clúster de Servicios Basados en Conocimiento (SBC), que son clave para impulsar el crecimiento económico del país, dado su uso intensivo de tecnología y de capital humano altamente calificado”.

Germán Umaña Mendoza
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, indicó que a través del programa Colombia Productiva, se habilitó una nueva convocatoria que busca fortalecer la competitividad de las empresas nacionales. | Foto: Esteban Vega

En esta oportunidad, la nueva convocatoria y que estará abierta hasta el 21 de febrero del presente año, podrán participar iniciativas pertenecientes a sectores como audiovisual, publicidad y mercadeo, animación digital y videojuegos, servicios editoriales y gráficos, software y apps, diseño arquitectónico y de ingeniería, BPO, educación, salud y artes escénicas.

Las iniciativas postulantes deberán ser personas jurídicas nacionales debidamente constituidas, con un mínimo de 2 años de existencia a la fecha de postulación de la propuesta, soportar al menos 10 empresas de sectores SBC y garantizar masa crítica empresarial y concentración geográfica en una región específica. También deberán contar con experiencia demostrable en la participación o liderazgo de proyectos relacionados con la iniciativa clúster en temas de productividad, sofisticación, calidad, encadenamientos, innovación, competitividad o transferencia tecnológica.

Creativo
En esta convocatoria de fortalecimiento empresarial que abrió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrán participar empresas de sectores como audiovisual, publicidad y mercadeo, animación digital y videojuegos, servicios editoriales y gráficos, software y apps, diseño arquitectónico, entre otras. | Foto: Getty Images

Vale la pena destacar que las que resulten seleccionadas participarán en un programa que consta de un diagnóstico y asistencia técnica para la construcción de la visión de futuro, los retos estratégicos y modelo de gobernanza para el fortalecimiento de la iniciativa clúster, así como el acompañamiento para la formulación de un proyecto que podrá ser postulado para acceder a recursos de cofinanciación para su desarrollo y una fase final de medición de resultados.

El informe ‘La educación superior en tiempos de covid-19’, del BID, resalta la importancia de incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del BID, buscan por medio de esta convocatoria, aumentar la productividad de las empresas colombianas y que sus ventas se dinamicen. | Foto: Getty Images

Los Servicios Basados en Conocimiento (SBC) reúnen a más de 167.000 empresas en el país. Por eso, es estratégico consolidar su crecimiento económico para impactar las economías locales y la calidad de vida de sus empleados. Desde Colombia Productiva queremos que los conglomerados empresariales de estos servicios participen en esta convocatoria, con la que podrán elevar su competitividad y ser más sostenibles en el tiempo, dado su uso intensivo de tecnología y de capital humano altamente calificado”, señaló Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva.

En el primer ciclo de esta convocatoria, cinco iniciativas clúster y 84 empresas que componen esos conglomerados recibieron un diagnóstico sobre sus capacidades de gobernanza, entorno, capacidad de internacionalización y sofisticación. Posteriormente, estos conglomerados desarrollaron su hoja de ruta para sofisticar la oferta de servicios de sus empresas y acceder a nuevos mercados internacionales.

Se trata del Clúster de Salud (Atlántico), el Clúster Intersoftware (Antioquia), el Clúster de Construcción (Santander), el Clúster PacifiTIC (Valle del Cauca) y Fedesoft (Nacional), los cuales recibieron asistencia técnica. De estas iniciativas clúster, las tres primeras recibieron recursos para consolidar la hoja de ruta y su oferta comercial para llegar a mercados como Estados Unidos, México, Uruguay, Chile y España. Para esto, fueron destinados $823 millones.

Los interesados en aplicar a esta convocatoria, que se abrió a comienzos de año, pueden consultar todos los requisitos y postularse a través de la página Colombia Productiva.