Home

Empresas

Artículo

El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico
Compras por comercio electrónico | Foto: Colombia Productiva

promociones

A falta de Días sin IVA, anuncian fechas para tres jornadas de descuentos de Cyberlunes

Serán en distintas épocas del año y la Cámara de Comercio Electrónico dice que habrá descuentos inclusive más altos que el 19 % del IVA que tuvieron los colombianos hasta el año pasado.

9 de febrero de 2023

Los colombianos le andan buscando el quite a los altos precios y los descuentos son una de las alternativas. En 2020 se posicionaron los Días sin IVA, que fueron creados durante la pandemia con un doble propósito: impulsar el sector comercio que es generador de empleo y, a la vez, permitirles a los colombianos la oportunidad de comprar a un menor precio, descontando el IVA general del 19 %.

Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció en 2022 que no habría más jornadas de ventas sin el impuesto, por considerar que, en esos días, solo se beneficiaban los productores y comercializadores de importados, mientras que la apuesta de la administración actual es promover la industria nacional.

No obstante, es bien sabido que a todo mundo le gusta aprovechar los descuentos para adquirir los productos que necesita a más bajo costo, más aún en un momento como el actual en el que se vienen circunstancias complejas en la economía que podrían frenar el consumo de los hogares, según los pronósticos de los analistas.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
Las nuevas generaciones estaban entra las que más utilizaban las compras a través de internet, pero la tendencia se ha generalizado a otros grupos de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese contexto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico anunció las fechas de las jornadas conocidas como Cyberlunes, que son adelantadas para que el comercio, principalmente el electrónico, pueda vender más y mover así el sector y la economía, mientras los ciudadanos logran adquirir mercancías a más bajo precio.

Anote fechas y ahorre para esos días

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se realizarán tres jornadas en el año, para un total de nueve días de promociones que se distribuyen en tres trimestres distintos, los cuales coinciden con fechas previas a temporadas en las que los colombianos suelen viajar o necesitar bienes y servicios como entretenimiento, vestuario, entre otros.

Las marcas más reconocidas del país participan en este calendario de rebajas, el cual cobra una mayor vigencia en este año, en el que los ciudadanos están afectados por las altas tasas de interés que aplican para los créditos de consumo.

Compras y pagos en línea, hombre usando tableta con icono de carrito de compras, marketing digital, banca y finanzas sobre fondo azul oscuro.
El incremento en las categorías de productos que se pueden adquirir en línea ha llevado al fortalecimiento de la seguridad para proteger al consumidor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fechas

  • 1. Del 6 al 8 de marzo. Se anticipa un mes a la temporada de vacaciones de Semana Santa.
  • 2. Del 26 al 28 de junio. Durante el receso escolar de mitad de año.
  • 3. Del 30 de octubre al 1 de noviembre. En la antesala de la Navidad.

Según los voceros de la Cámara de Comercio Electrónico, el Cyberlunes contará con descuentos, inclusive, mayores a los de 19 % que aplicaban en los Días sin IVA. En algunos casos, “podrían aplicarse descuentos hasta de 70 % en productos o servicios en categorías como Tecnología, Viajes, Electrodomésticos, Hogar, Moda, Salud y Belleza.

Ventas en línea se posicionan

El Cyberlunes está hecho para compras en línea, las cuales, vienen en crecimiento desde el impulso que tuvieron en 2020, año de la crisis sanitaria. En el total de América Latina, en 2019, representaban alrededor del 4,4 % del comercio minorista, mientras que en 2023, se estima que el comercio electrónico alcanzará una participación del 7,1 %.

En Colombia, de acuerdo con datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2023 se prevé un aumento total del 9 % en ventas de bienes y servicios en línea, cifra que estaría muy por encima de la expectativa de crecimiento de la economía en el país en este año en el que se espera una desaceleración del consumo y, por lo tanto, de la producción.

En julio de 2020 se realizaron en promedio 479 transacciones en línea por minuto, 100.4 % más que en el mismo mes del año anterior, revela un reciente estudio (2020-2021) de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Cada vez ingresan más productos y más empresas y emprendedores, a la era del comercio electrónico. | Foto: Revista Semana