(Photo by Mike Cohen/Getty Images for The New York Times)
Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, habla en el escenario del New York Times Dealbook 2019 el 6 de noviembre de 2019 en la ciudad de Nueva York. - Foto: 2018 Getty Images

empresas

¿Por qué Bill Gates invierte en un relleno sanitario?

Esta es la razón por la que aparece Gates en el escenario de los vertederos y lo que recibe por ello.

El cofundador de Microsoft Bill Gates es uno de los hombres que es considerado como un ejemplo a seguir, pues gracias a su ingenio tiene altas sumas de capital. Es así como, con 66 años, el informático sigue invirtiendo en proyectos, como el de un relleno sanitario ubicado en Las Vegas.

En una reciente publicación de la revista Forbes se dio a conocer sobre el relleno sanitario de Apex, lugar que se sitúa en Las Vegas (EE. UU). Este vertedero recibe al día un aproximado de 8.000 toneladas de residuos que terminan en pozos de 152 metros de profundidad.

Apex es propiedad de Republic Services y cuenta con un contrato de más de una década para recolectar los residuos orgánicos, inorgánicos y reciclables que se desechan en la región norteamericana.

En el relleno sanitario hay material orgánico que se pudre con el tiempo y pasa a ser metano, catalogado como gas de vertedero, el cual Republic vende a empresas de nivel industrial.

Además, entre los pasos a seguir se contempla “un nuevo centro de polímeros regional para aprovechar la disposición de los fabricantes de alimentos y bebidas a pagar más por plástico reciclado de alta calidad que por material virgen”, publicó Forbes.

Vander Ark, director ejecutivo de Republic Services, cuenta que la basura debe ser considerada como un activo, por lo que su precio debe ser superior. “La basura vale mucho más de lo que pensamos”, manifestó el hombre de 47 años.

Es así como con un título en derecho de Harvard, Ark notó que el precio de la basura tiene una fijación. De hecho, mencionó en la citada revista que “la pandemia subrayó que lo único que controlamos es el precio. No controlamos el volumen y no creamos demanda”.

En un comienzo, Vander Ark argumentó que Republic debía aumentar drásticamente sus tarifas. Luego, apareció después de una década y notó que esta aún no había aumentado sus raíces enrollables. De este modo, al incorporarse precisó: “El tiempo de actividad es igual a la rentabilidad. Necesita tener una flota que ruede”.

Ahora, al ocupar el alto puesto en Republic, el enfoque que tiene Ark sería rentable.

Según Forbes, para el crecimiento y las ganancias, se ilustra la adquisición de US Ecology por parte de Republic en US$2,2000 millones, la cual tiene una participación en el mercado que representa el 36 % en la eliminación de desechos peligrosos, gracias a cinco vertederos que esconden materiales químicos, médicos y nucleares de bajo nivel.

El gerente no dudó en remunerar una prima del 70 % sobre el precio de las acciones antes de la negociación, por una empresa con márgenes operativos más bajos que los de Republic. Sin embargo, ¿por qué la inversión?

La razón de todo se da porque los volúmenes de desechos peligrosos crecen más rápido que los de la basura normal. Además, Forbes consigna que “la apertura de nuevas instalaciones de desechos peligrosos es casi imposible, tendrá el poder de aumentar los precios y ampliar los márgenes”.

Con todo lo anterior, es cuando entra el informático Bill Gates.

“Republic paga dividendos constantes; su principal accionista, Cascade Investments (sociedad de cartera personal del cofundador de Microsoft, Bill Gates), recibe más de 200 millones de dólares al año en dividendos de su participación del 34 %”.

Para el director y gerente de Stifel Investments de Baltimore, Michael Hoffman, las cifras representan un óptimo diversificador para Gates, puesto que se está hablando de basura.

“Es intensivo en capital y no se capitaliza al 20 % anual como el software, pero para los grandes jugadores se ha convertido en un negocio extraordinariamente repetible y resistente a la inflación”, argumentó.