Home

Empresas

Artículo

El año pasado, las compras realizadas y pagadas por medio de internet facturaron 29,05 billones de pesos.
El año pasado, las compras realizadas y pagadas por medio de internet facturaron 29,05 billones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comercio Electrónico

Pagos digitales representan el 54 % de las transacciones en Colombia

Expertos aseguran que este mercado seguirá creciendo en los próximos años.

27 de julio de 2022

Los pagos digitales en Colombia, que durante la pandemia se convirtieron en una gran herramienta durante la pandemia para evitar el contacto físico, cada día tienen mayor aceptación y poco a poco ganan terreno entre los diferentes establecimientos de comercio que hoy en día aprovechan sus bondades para agilizar las transacciones.

Empresas del sector señalan que esto se ha logrado gracias a los esfuerzos colectivos para reducir el uso del efectivo, especialmente del sector Fintech, que cada vez entrega nuevos desarrollos que facilitan la vida de empresarios, consumidores y proveedores; dándole mayor relevancia a la seguridad y la velocidad de los pagos que se hace por este medio.

Actualmente, los pagos digitales representan el 54 % de las transacciones a nivel nacional y solo el año pasado registraron 11.160 millones de operaciones, de las cuales 4.894 millones fueron monetarias. Así lo revelan las cifras del Banco de la República y la Superfinanciera, que además confirmaron que durante el 2021 cerca de 11 millones de personas realizaron diferentes trámites bancarios desde sus teléfonos celulares.

Para Paola Sánchez, cofundadora de Minka, pese a estos buenos indicadores, el efectivo continúa siendo el principal medio de pago preferido en el país, con una participación del 88 %. Resultado que deja claro que aún queda mucho por hacer en materia de pedagogía, si se quiere cumplir la meta de acabar con el dinero físico.

“En esto debemos tener presente que el uso de billetes y monedas genera una serie de costos sociales ocultos, que incluyen fenómenos como la evasión de impuestos y el lavado de activos, sumado a que es una barrera para la bancarización y tiene una percepción de inseguridad que se correlaciona con la cultura del crimen, lo que hace costoso y poco seguro su manejo para los comercios y los usuarios en general”, dijo esta experta.

Para responder a esta problemática y promover que más personas accedan a los pagos digitales y reduzcan el uso del papel moneda en sus transacciones, según Sánchez, es necesario que los desarrolladores de fintechs en colombiana se enfoquen en crear una infraestructura tecnológica que favorezca las transferencias interbancarias y faciliten la vida de las personas.

“Si hablamos por ejemplo de Minka, una compañía fundada en 2018, vemos que cuenta con una red abierta que les permite a las organizaciones publicar balances y mover saldos de forma inmediata. La empresa, a través de sus soluciones tecnológicas, ha mejorado la forma en la que las personas interactúan con el dinero en Colombia y ahora está construyendo una red abierta para publicar balances en tiempo real y extender sus funcionalidades y servicios a nivel global”, dijo la cofundadora de esta fintech.

Esta mujer recordó que conforme pasa el tiempo, las necesidades de los mercados cambian, poniendo como ejemplo las dinámicas con las que funcionaba el mercado antes de la llegada de la covid-19 y cómo el confinamiento hizo que los pagos digitales se dispararan y, como se dice popularmente, llegaran para quedarse.

“En nuestro caso hablamos de una aplicación que fue diseñada para conectar sistemas tradicionales independientes usando conceptos blockchain e interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) modernas que ayudan a simplificar los movimientos complejos de dinero en tiempo real, de manera segura, sin costo y usando solo un número de celular para hacer pagos digitales y sustituir el efectivo”, explicó Paola Sánchez.

Actualmente, la solución habilitada por Minka, permite a las entidades financieras, fintech y cámaras de compensación disponer de nuevos productos y funcionalidades como transferencias interbancarias inmediatas, billeteras móviles y recaudo y dispersión masiva en línea, entre otros servicios, en tan solo días y sin tener que desarrollar una infraestructura propia.

“Hemos procesado alrededor de 18 millones de transacciones en línea entre más de 2 millones de usuarios. El crecimiento mensual promedio de Minka ha sido del 25 %. Sin embargo, proyectamos incrementar este indicador en cinco puntos porcentuales al cierre del 2022″, concluyó esta experta.

Por último, esta mujer indicó que las fintech se deben centrar en atender a la población no bancarizada que hay en el país, la cual disminuyó un 8 % durante la pandemia, gracias en parte al crecimiento del uso de las aplicaciones financieras.