Home

Empresas

Artículo

DON JEDIONDO
El humorista Pedro González, fundador de la sociedad, argumentó que el rápido crecimiento que tuvo la cadena y los costos de funcionamiento, lo llevaron a esta situación. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Diez años tendrán los restaurantes Don Jediondo para reorganizarse, según la SuperSociedades

Confirman acuerdo de reestructuración de pasivos, en el intento por preservar la empresa y los empleos que genera.

27 de julio de 2022

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización presentado por la sociedad Don Jediondo, del humorista Pedro González, quien desde 2020 se declaró en dificultades para continuar y, por consiguiente, ha enfrentado las protestas de los acreedores.

De acuerdo con la información suministrada por la SuperSociedades, la mayoría de acreedores de la empresa aprobaron el mencionado acuerdo, “con los principios, reglas y procedimientos establecidos, principalmente, en la Ley 1116 de 2006″ (ley de reestructuración empresarial en Colombia).

En consecuencia, el acuerdo establecido tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de su confirmación.

Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez
Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades. | Foto: Supersociedades

Según estableció la entidad de vigilancia, el objeto de la reestructuración es preservar la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

De igual manera, también se busca proteger a todos los acreedores que están a la espera de sus pagos.

Millonarios pasivos

La cifra involucrada, la cual estará en el foco de la reorganización empresarial, es de 14 mil millones de pesos, correspondientes a los pasivos causados con anterioridad al 28 de enero de 2020, fecha en que inició el trámite concursal, dijo la Superintendencia.

En el documento que contiene la confirmación del proceso, la SuperSociedades establece que el pasivo reorganizable existente, vincula a más de 650 acreedores, entre los cuales hay de todo.

Desde trabajadores, entidades fiscales de orden nacional y territorial, entidades financieras, proveedores y demás personas naturales y jurídicas titulares de uno o varios créditos a cargo de la sociedad deudora. Hay que recordar que, según la ley que permite la reorganización, existe un orden de prioridades sobre las cuales se debe cimentar el acuerdo. Por ejemplo, los trabajadores son las que encabezan el ordenamiento a partir del cual, se deben empezar a hacer los pagos, una vez empiece el cronograma para amortizar las acreencias.

Según informó la SuperSociedades, la confirmación del acuerdo de reorganización implica que la empresa continúa su operación.

Con la decisión anunciada este miércoles se muestra el interés de la sociedad, de permanecer en el sector real de la economía nacional, dijo la Superintendencia.

“Seguiremos trabajando para cumplir con nuestra misión de contribuir al crecimiento económico y social mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades, con el fin de contar con empresas competitivas, productivas y perdurables y preservar el empleo”, concluyó la entidad.

Crisis económica en Bogotá: restaurantes y bares al borde la quiebra| El Poder

La sociedad a través de la cual se fueron abriendo restaurantes con la marca del humorista llegó a tener 35 puntos. Sin embargo, se presentaron varias circunstancias que condujeron a la situación económica dificultosa que enfrentan.

Así, fue en enero de 2020 (antes de la pandemia), cuando la Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización empresarial a la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S.

El humorista Pedro González, fundador de la sociedad, argumentó en su momento que el rápido crecimiento que tuvo la cadena y los costos de funcionamiento, lo llevaron a esta situación. No obstante, después de la pandemia el panorama empezó a mejorar, y. al parecer, así lo ve ahora la SuperSociedades y los acreedores que aceptaron el acuerdo de pagos.