La Feria “Sembradores de Paz” permitirá que víctimas del conflicto que desarrollan emprendimientos puedan dar a conocer y comercializar sus productos.
12 emprendimientos de víctimas participarán en Asodamas. | Foto: SENA

Emprendimiento

Emprendimientos de mujeres víctimas estarán en feria de Asodamas

La feria se llevará a cabo del 27 al 29 de julio en el Centro Internacional Tequendama, en el centro de Bogotá.

27 de julio de 2022

En la quinta muestra internacional de gestión social, emprendimiento y economía colaborativa que se llevará a cabo en el Centro Internacional Tequendama en Bogotá, se presentarán 12 emprendimientos de mujeres víctimas del conflicto armado.

El evento tendrá lugar este 27 de julio y se extenderá hasta el próximo viernes 29. La feria, en alianza con Asodamas, contará con la muestra comercial de los emprendimientos y además, tendrá jornadas académicas el jueves 28 de julio, en donde el director de la Unidad para las Víctimas participará en el conversatorio “experiencias exitosas de la participación de la mujer latinoamericana en liderazgo social, político y económico con equidad de género”.

En esta muestra internacional estarán presentes invitados de Chile, México, Italia, Hungría, Polonia, Argentina, India y España. Adicionalmente, se tendrá un centro para dar a conocer los emprendimientos productivos y facilitar la comercialización de los productos.

Víctimas en Caquetá recibirán indemnizaciones por más de $ 3.500 millones

La Unidad para las Víctimas anunció la entrega de recursos por más de 3.500 millones de pesos a 412 personas afectadas por el conflicto armado en el departamento de Caquetá.

Las indemnizaciones administrativas que se entregarán hasta el viernes 29 de julio ascienden a 3.525.947.854 pesos, indicó la entidad.

Esta misma señaló que las primeras en recibir las cartas este viernes 22 de julio serán 47 personas de El Doncello, La Montañita y El Paujil, en una jornada en la institución educativa John F. Kennedy, por un monto de 413.163.780 pesos.

Así mismo, se entregarán en Florencia, en la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas, 39 cartas por un valor de 178.837.500 pesos.

Posteriormente, se hará el mismo proceso en Curillo, Belén de los Andaquíes y Albania, localidad donde han sido convocadas 42 víctimas en el Centro de Integración Ciudadana, para hacerles la entrega de 304.534.705 pesos.

El 27, el turno será para San Vicente del Caguán y Puerto Rico, con 64 víctimas que recibirán 603.884.088 pesos en el Centro de Convivencia local.

Los días 28 y 29 de julio están destinados para Milán, Solita, Valparaíso, Solano y Florencia, con punto de entrega nuevamente en la sede administrativa. En esta oportunidad, 220 personas serán beneficiadas con indemnizaciones por 2.025.527.781 pesos.

La entidad señaló que, para las entregas, concede prioridad a mayores de 68 años a quienes, además, se les presta asesoría financiera para un uso adecuado de los recursos.

Es el caso de Doralith Gaitán, quien sufrió el desplazamiento en 1992, regresó en 1996 y le mataron a su esposo, por lo cual se marchó de nuevo, para regresar más tarde a luchar por sus ideales.

Ella es representante legal de la empresa productora y distribuidora Alaska SAS, dedicada a la compra de frutos amazónicos del Caquetá, que luego transforma en helados tipo crema.

Estudió administración de empresas, se hizo independiente y participó en una convocatoria del fondo Emprender del Sena. Con la reparación de la Unidad para las Víctimas, busca terminar de montar el negocio con el que hoy emplea a 80 mujeres vendedoras.

Indemnizaciones en Cúcuta

Así mismo, la entidad anunció que, con una inversión superior a los 1.852 millones de pesos, avanza en los procesos de indemnización en Cúcuta a 241 personas afectadas por la violencia.

“Durante dos jornadas estamos reparando de manera individual y garantizando este derecho a una población con la que buscamos resarcir en algo los daños causados por la violencia”, indicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gélvez Ascanio.

Estas poblaciones también son receptoras de una cantidad considerable de víctimas que residen al norte y occidente del departamento. En estos municipios se entregarán más de dos mil millones de pesos a alrededor de 240 víctimas.