Home

Nación

Artículo

Las primeras víctimas del conflicto que recibirán la indemnización administrativa   serán 47 personas de El Doncello, La Montañita y El Paujil, en una jornada en la institución educativa John F. Kennedy por un monto de $ 413.163.780.
Las primeras víctimas del conflicto que recibirán la indemnización administrativa en Caquetá serán 47 personas de El Doncello, La Montañita y El Paujil, en una jornada en la institución educativa John F. Kennedy, por un monto de $ 413.163.780. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Víctimas del conflicto del Caquetá recibirán indemnizaciones por más de $ 3.500 millones

La entrega de los recursos se harán en jornadas que se extenderán hasta el próximo 29 de julio.

22 de julio de 2022

La Unidad para las Víctimas anunció la entrega de recursos por más de 3.500 millones de pesos a 412 personas afectadas por el conflicto armado en el departamento de Caquetá.

Las indemnizaciones administrativas que se entregarán hasta el viernes 29 de julio ascienden a 3.525.947.854 pesos, indicó la entidad.

Esta misma señaló que las primeras en recibir las cartas este viernes 22 de julio serán 47 personas de El Doncello, La Montañita y El Paujil, en una jornada en la institución educativa John F. Kennedy, por un monto de 413.163.780 pesos.

Así mismo, se entregarán en Florencia, en la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas, 39 cartas por un valor de 178.837.500 pesos.

Posteriormente, se hará el mismo proceso en Curillo, Belén de los Andaquíes y Albania, localidad donde han sido convocadas 42 víctimas en el Centro de Integración Ciudadana, para hacerles la entrega de 304.534.705 pesos.

El 27 el turno será para San Vicente del Caguán y Puerto Rico, con 64 víctimas que recibirán 603.884.088 pesos en el Centro de Convivencia local.

Campesinos y víctimas del conflicto cultivan semillas de vida en Baranoa, Atlántico

Los días 28 y 29 de julio están destinados para Milán, Solita, Valparaíso, Solano y Florencia, con punto de entrega nuevamente en la sede administrativa. En esta oportunidad, 220 personas serán beneficiadas con indemnizaciones por 2.025.527.781 pesos.

La entidad señaló que, para las entregas, concede prioridad a mayores de 68 años a quienes, además, se les presta asesoría financiera para un uso adecuado de los recursos.

Es el caso de Doralith Gaitán, quien sufrió el desplazamiento en 1992, regresó en 1996 y le mataron a su esposo, por lo cual se marchó de nuevo, para regresar más tarde para luchar por sus ideales.

Ella es representante legal de la empresa productora y distribuidora Alaska SAS, dedicada a la compra de frutos amazónicos del Caquetá, que luego transforma en helados tipo crema.

Estudió administración de empresas, se hizo independiente y participó en una convocatoria del fondo Emprender del Sena. Con la reparación de la Unidad para las Víctimas, busca terminar de montar el negocio con el que hoy emplea a 80 mujeres vendedoras.

En Cúcuta, la Unidad entrega más de 1.800 millones a víctimas
En Cúcuta, la Unidad entrega más de 1.800 millones a víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Indemnizaciones en Cúcuta

Así mismo, la entidad anunció que, con una inversión superior a los 1.852 millones de pesos, avanza en los procesos de indemnización en Cúcuta a 241 personas afectadas por la violencia.

“Durante dos jornadas estamos reparando de manera individual y garantizando este derecho a una población con la que buscamos resarcir en algo los daños causados por la violencia”, indicó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

Inicia búsqueda de víctimas del conflicto armado en Montes de María y Morrosquillo | Semana Videos

Estas poblaciones también son receptoras de una cantidad considerable de víctimas que residen al norte y occidente del departamento. En estos municipios se entregarán más de dos mil millones de pesos a alrededor de 240 víctimas.

Jesús Rangel, uno de los beneficiarios y afectado por el conflicto armado en el municipio de Ábrego, dijo: “Este dinero lo voy a invertir en un lote que compré y que me va a permitir construir mi casita para mis hijos, esposa y tener unas condiciones dignas”.

La entidad señaló que los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) han sido beneficiados con estas jornadas.

“Cada mes llegamos a Ocaña y Tibú, donde se concentran las víctimas y desde estas poblaciones avanzamos en los procesos de reparación. Al igual que en Cúcuta, las víctimas reciben la oferta institucional del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), además, de charlas de inversión adecuada de los recursos”, indicó la funcionaria.

La Unidad ha reparado en los últimos cuatro años a más de cuatro mil víctimas del conflicto armado en Norte de Santander por un valor superior a los 100.000 millones de pesos.