Home

Nación

Artículo

La Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación de las Víctimas los bienes que estuvieron en manos de los extintos cabecillas de las AUC.
La Unidad para las Víctimas informó que en julio sacará a oferta 64 bienes entregados por los desmovilizados por un valor superior a los $ 55 mil millones con el fin de avanzar y fortalecer estos pagos judiciales a las víctimas del conflicto. (Foto referencia) | Foto: Fiscalía

Nación

Venderán bienes entregados por desmovilizados de las AUC para indemnizar a víctimas de Arauca

La Unidad para las Víctimas señaló que se trata de inmuebles pertenecientes a miembros del Bloque Vencedores que operaban en esa región del oriente del país.

22 de junio de 2022

Un total de 64 bienes entregados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, serán vendidos en julio para reparar a víctimas de la acción de esta organización armada ilegal en el departamento de Arauca.

La Unidad para las Víctimas señaló que se trata de inmuebles pertenecientes a miembros del Bloque Vencedores que operaban en esa región del oriente del país.

“En el mes de julio sacaremos a oferta 64 bienes entregados por los desmovilizados, por un valor superior a los $ 55 mil millones, con el fin de avanzar y fortalecer estos pagos judiciales”, señaló el director del Fondo de Reparación a Víctimas, Miguel Avendaño Hernández.

El funcionario indicó que a través de esa estrategia se avanza en el proceso de reparación con las sentencias de Justicia y Paz.

“Antes del 2019, la Unidad para las Víctimas había vendido solo dos bienes. En el actual Gobierno hemos vendido más de 40 bienes inmuebles entregados por los postulados”, señaló.

La entidad destacó que con la venta de un bien de AUC en el territorio nacional, por $ 1.200 millones, la Unidad para las Víctimas viabilizó el pago de indemnización judicial a más de 1.100 personas afectadas por las acciones del Bloque Vencedores en el departamento de Arauca.

Inicia búsqueda de víctimas del conflicto armado en Montes de María y Morrosquillo | Semana Videos

Esos recursos comenzaron a ser entregados a las víctimas, como reparación, durante una jornada que continuará este miércoles en la sede principal del colegio Simón Bolívar de Arauca.

“Voy a utilizar el dinero recibido para el tratamiento de mi hijo que sufre cáncer renal”, dijo Lilia Guzmán, que llegó del municipio de Tame, tras recibir la indemnización.

Por su parte, Gloria Castro, otra de las beneficiarias, expresó: “Gracias a Dios hemos estado superando esta situación y este es el segundo pago que me llega de la sentencia que voy a invertir en fortalecer mi proyecto de vida con una iniciativa de negocio”.

En Arauca se adelanta jornada de pago de indemnización a víctimas de las AUC en la sede principal del colegio Simón Bolívar de Arauca.
En Arauca se adelanta jornada de pago de indemnización a víctimas de las AUC en la sede principal del colegio Simón Bolívar de Arauca. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Adicionalmente, durante la jornada de notificación judicial, las víctimas cuentan con la socialización de la oferta institucional y la charla de inversión adecuada de los recursos.

La Unidad para las Víctimas señaló que funcionarios provenientes de Bogotá, Santander, Norte de Santander, apoyan la jornada de pagos judiciales.

En 2021 se comercializaron 21 inmuebles para reparar a víctimas del conflicto

Así mismo, Avendaño Hernández, al presentar el balance del 2021 destacó que esta dependencia logró, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, el alistamiento de 202 inmuebles urbanos y 273 inmuebles rurales en 16 departamentos y 56 municipios.

Según el funcionario, en 2021 se suscribieron 54 nuevos contratos de arrendamiento sobre 66 inmuebles que generan ingresos mensuales por valor de $ 86.401.130.00, que en un futuro serán destinados para el pago de indemnizaciones por vía judicial.

Campesinos y microempresarios piden ser reconocidos como víctimas del conflicto | Videos Semana

Indicó que, pese a situaciones de orden público y zonas de difícil acceso en el país, el director del FRV dijo que se logró la Inspección de 1.003 inmuebles, garantizando la presencia constante en los predios urbanos y rurales del territorio nacional.

Con corte al 30 de noviembre del 2021 se lograron ingresos por $ 8´327.425.000 millones, que corresponden a la venta de fruto de corozo, palma de aceite y el látex del caucho natural.

“Se generó empleo en las zonas de influencia de las plantaciones administradas por el FRV que cuentan con 179 empleados en la actualidad, el cual el 40 % de ellos están inscritos en el Registro Único de Víctimas”, añadió el funcionario.

Con respecto al pago de indemnizaciones por vía judicial, Miguel Avendaño reveló que en 2021 se hicieron 3.441 giros a 3.205 víctimas por valor de $ 82´056.822.280,32.

“Se realizaron 7 jornadas de pago en los municipios del Carmen de Bolívar (Bolívar), Medellín (Antioquia), Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Riosucio (Choco) y Quibdó (Chocó)”.

Finalmente, señaló que se logró plena identificación de 1.500 víctimas que serán incluidas en actos administrativos en la vigencia 2022, según asignación presupuestal del componente de recursos del Presupuesto General de la Nación”.