Home

Nación

Artículo

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en la jornada de indemnizaciones para población mayor de 68 años, personas con alguna discapacidad o con enfermedades graves y víctimas incluidas en la ruta general de reparación como forma de compensación por los daños causados por la violencia.
El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en la jornada de indemnizaciones para población mayor de 68 años, personas con alguna discapacidad o con enfermedades graves y víctimas incluidas en la ruta general de reparación como forma de compensación por los daños causados por la violencia. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Gobierno avanza en la entrega de indemizaciones a víctimas del conflicto

Víctimas de Tolima, Cauca y Antioquia recibieron los recursos de indemnización de acuerdo con lo previsto en la ley.

13 de julio de 2022

El Gobierno nacional anunció la entrega de nuevos recursos correspondientes a indemnizaciones individuales y colectivas a víctimas del conflicto armado en el país.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en el municipio de Chaparral, Tolima en la jornada de indemnizaciones para población mayor de 68 años, personas con alguna discapacidad o con enfermedades graves y víctimas incluidas en la ruta general de reparación como forma de compensación por los daños causados por la violencia.

“Estas actividades hacen parte del ejercicio de reactivación económica, lo que representa el compromiso de nuestra entidad para apoyar a las víctimas en la reconstrucción de sus proyectos de vida, de generación de ingresos, mejoramiento de vivienda o en educación superior, y que para ello las personas beneficiadas hagan uso adecuado de los recursos”, señaló el funcionario.

María Edilma Ayala, una de las beneficiarias, agradeció la entrega de esos recursos, a la vez que manifestó que con los dineros recibidos piensa mejorar su vivienda y montar una pequeña tienda que le ayude a subsistir.

“Soy una persona que no cuenta con ningún apoyo económico y este tipo de entregas las recibo como una bendición”, dijo.

“De verdad era mucho tiempo esperando esta platica, pero gracias a Dios y a la Unidad para las Víctimas hoy es una realidad; quiero invertir en arreglar mi casita”, dijo, por su parte, Ezequiel López, residente en zona rural de ese municipio.

En Tolima, la Unidad ha entregado un total de 27.099 Indemnizaciones a 25.447 personas, con una inversión de 185.041.760.511 pesos; así mismo, durante el actual periodo presidencial, se han otorgado 11.704 indemnizaciones a 10.840 personas, con una inversión de 90.067.832.988 pesos.

Inicia búsqueda de víctimas del conflicto armado en Montes de María y Morrosquillo | Semana Videos

En Cauca, 457 víctimas del conflicto reciben indemnización

Entre tanto, un total de 3.516 millones de pesos fueron entregados a personas afectadas por el conflicto del centro y sur del Cauca, en reconocimiento por los hechos victimizantes que sufrieron.

Esta jornada se adelantó para víctimas de los municipios de Almaguer, Cajibío, El Tambo, Inzá, La Sierra, La Vega, Piendamó, Puracé, Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío, Totoró y Popayán.

El director territorial Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que todos los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no necesitan intermediarios e invitó a denunciar cualquier irregularidad.

En el marco de la jornada, las víctimas recibieron asesoría en inversión adecuada de los recursos, bajo la orientación de funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de algunas instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) como Prosperidad Social, Colpensiones, el Sena y el Politécnico Gran Colombiano, entre otros.

767 personas en 10 municipios de Antioquia fueron notificadas del pago de sus indemnizaciones económicas.
767 personas en 10 municipios de Antioquia fueron notificadas del pago de sus indemnizaciones económicas. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Más de seis mil millones para víctimas de 10 municipios antioqueños

Por su parte, 767 personas en 10 municipios de Antioquia fueron notificadas del pago de sus indemnizaciones económicas.

Fueron beneficiadas las víctimas de Abejorral, Puerto Triunfo, La Ceja, La Unión, Anorí, Caucasia y El Bagre, Itagüí, La Estrella e Ituango.

En las mismas jornadas se les dio a conocer la oferta interinstitucional de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, el Banco Agrario, el Sena y la de las administraciones municipales. El propósito es que puedan invertir estos recursos en mejoramientos de vivienda, en educación superior y/o generación de proyectos productivos.

Campesinos y víctimas del conflicto cultivan semillas de vida en Baranoa, Atlántico

Ovidio de Jesús Moreno narró lo que vivió junto a sus padres en unas de las veredas del municipio de Ituango: “Nos tocó muy duro. En el 2001 no nos dieron tiempo de nada, salimos corriendo de la casa porque había hombres armados que nos dijeron que saliéramos de ahí. Era de noche, yo tenía 19 años y me tropecé con unas piedras y ahí fue que perdí un ojo y el otro casi del todo, también”.

“Con esta platica que me entregaron hoy pienso cultivar más café, porque de eso vivimos los tres, mis padres y yo, y también para arreglar la casita porque está muy deteriorada”, concluyó.

Así mismo, Darío Areiza, víctima de desplazamiento en varias oportunidades, expresó que “valió la espera porque con este dinero ajusto para el apartamento que estoy pagando en Medellín para el futuro de mis hijos. Fue duro todo lo que vivimos, pero hay que luchar la vida para salir adelante y no estar solo esperando que el gobierno nos dé todo”.

Delitos como homicidios, secuestro y desaparición forzada de familiares, desplazamiento forzado, lesiones personales y despojo de tierras, entre otros, fueron los hechos que marcaron la violencia de estas personas que hoy reciben este dinero para beneficio propio y el de sus familias, aseguró el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

“Estas entregas hacen parte de las 33 jornadas en Antioquia para indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos”, indicó el funcionario.

En total, entre los años 2012 y 2022, la entidad ha invertido más de 15,7 billones de pesos en Colombia para la reparación de más de 1.350.000 personas, ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.