Home

Nación

Artículo

"Con el aumento de los recursos se garantiza la implementación de la política pública de víctimas, especialmente para el pago de las indemnizaciones", Ramón Rodríguez.
El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que el presupuesto de la entidad aumentará 19 % en 2023. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Farc no han entregado ni el 10 % de bienes para reparación de las víctimas del conflicto: Gobierno

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que para 2023 se incrementará en 19 % el presupuesto de la entidad.

15 de julio de 2022

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que para 2023 el presupuesto de la entidad será incrementado en 19 % con el propósito de cumplir con los programas destinados a la población que ha sido afectada por el conflicto armado en el país.

El funcionario señaló que estos recursos garantizan la implementación de la política pública de víctimas, especialmente para el pago de las indemnizaciones administrativas y judiciales, así como las medidas de reparación individuales y colectivas en el país.

“Fruto del esfuerzo del gobierno del presidente Iván Duque, para 2023 habrá un incremento del 19 % en el presupuesto, lo que significa mayor atención, mayores recursos para la población víctima y especialmente para el pago de las indemnizaciones”, afirmó.

Rodríguez señaló, así mismo, que es fundamental buscar recursos adicionales a los que se dejan de parte de actual gobierno e hizo énfasis en el compromiso que se ha pactado en el Acuerdo Final de Paz por las extintas Farc.

“Es importante buscar recursos adicionales, como por ejemplo el compromiso que está establecido en el Acuerdo de Paz, donde las Farc deben entregar sus bienes para reparar a las víctimas, pero hasta el momento no hemos recibido ni el 10 % de lo que han debido entregar en el marco de este acuerdo”, aseguró el director de la entidad.

Señaló que se continúa trabajando en la consecución de los recursos necesarios, en el marco de la ley, que permitan beneficiar a las víctimas del conflicto en el país y así garantizar su reparación.

Cara a cara: Víctimas y victimarios de las Farc se encuentran | Semana Noticias

En 2022 el presupuesto ascendió a más de 2,1 billones de pesos, según el presupuesto general de la nación que fue aprobado en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Para 2023 este ascenderá a unos 2,4 billones de pesos.

“El presupuesto de inversión se caracteriza por la presencia de numerosos gastos ordenados por la ley que son de ineludible cumplimiento” y, en ese imperativo, se dispuso “proveer los recursos para atender los compromisos con las víctimas de la violencia y víctimas de desplazamiento forzado, en cumplimiento de sentencias de la Corte Constitucional”.

Incluyó, así mismo, “los Fondos Especiales y aquellos otros que por ley gozan de protección especial y constituyen apropiaciones con destinación específica; cumplir los compromisos surgidos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Con Comisión Indígena de DD.HH. de Caquetá se revisó estado de procesos que se adelantan esa población víctima del conflicto.
Con Comisión Indígena de DD.HH. de Caquetá se revisó estado de procesos que se adelantan esa población víctima del conflicto. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Revisan procesos de indígenas víctimas del conflicto

De otra parte, con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Caquetá y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Unidad para las Víctimas lideró en Florencia la primera sesión de la Comisión Indígena de Derechos Humanos y Víctimas del Caquetá.

En el encuentro se hizo una revisión de los temas de reparación colectiva, indemnización individual, ayudas humanitarias, retornos y reubicaciones en todo lo relacionado con el estado actual de los procesos.

La directora territorial del departamento de Caquetá, Huila Yhina Paola Lombana, explicó que catorce delegados de igual número de asociaciones indígenas del Caquetá participaron en este diálogo constructivo que concluyó con una serie de compromisos de las partes para consolidar la cantidad de beneficiarios con enfoque diferencial étnico en el departamento.

Mientras las organizaciones indígenas confirmaron que allegarán a la Unidad los censos de sus comunidades, depurados y actualizados, la institución realizará el cruce con la base de datos de indemnización individual, así como en ayudas humanitarias.

El resultado de esa labor será enviado a la comisión temática de derechos humanos y víctimas.

De igual modo, se acordó que la Unidad enviará a la comisión un balance del estado actual de los sujetos de reparación colectiva que se encuentran en ruta de reparación, ayudas humanitarias e indemnización individual de Caquetá, al tiempo que revisará la resolución de inclusión del pueblo coreguaje, con el fin de dar claridad al proceso de reparación colectiva.

Esta comisión es parte de la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas de Caquetá, que permite avanzar en el diseño e implementación de iniciativas con enfoque diferencial étnico para fortalecer la garantía de sus derechos individuales y colectivos.