nación

En Bucaramanga más de 100 víctimas del conflicto armado recibieron reparación económica

En el departamento de Santander han sido entregadas 400 cartas de indemnización en los últimos meses.


Santander fue un departamento duramente golpeado por el conflicto armado de Colombia, cientos de campesinos fueron sacados a la fuerza de sus terrenos, otros víctimas de secuestro y de reclutamiento, por parte de grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las FARC y el ELN. Por tal motivo, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de la indemnización administrativa a 138 víctimas del conflicto en esta región del país.

La jornada se cumplió en el marco del proceso de reparación económica, que es una compensación y un impulso a los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado. En esta ocasión la actividad se realizó en las instalaciones del Sena, en Bucaramanga.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, del total de personas fueron reparadas, “120 recibieron cartas de indemnización por vía judicial, correspondiente a la sentencia proferida contra el Bloque Central Bolívar de las AUC, y 18 cartas de notificación por vía administrativa”, aseguró la entidad.

Asimismo, de forma individual, cada una de las víctimas recibió una asesoría de cómo invertir adecuadamente el dinero y se socializó la estrategia antifraude, que busca que las víctimas no acudan a terceros para recibir atención.

“Estamos cumpliendo con la atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto en el territorio. La Unidad para las Víctimas no para, seguimos recordándole a la gente que los trámites con la entidad son gratuitos y que los funcionarios estamos para servirles”, indicó el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade.

En total fueron entregados $ 3.080 millones de pesos durante la jornada, garantizándole la reparación individual a 138 víctimas de Santander, entre esas Argemira Bayona, residente en el municipio de Rionegro.

Luego de tantas luchas, de perder seres queridos y esperar este momento con ansias, vemos por fin la carta en nuestras manos, la felicidad de esta noticia ha sido desde el mismo momento en que me llamaron”, manifestó Bayona.

Estas 138 cartas entregadas se suman a las 270 notificadas durante el mes de junio en las provincias de Vélez, Comunera, Guanentá y Yariguíes, en el departamento de Santander.

Entre tanto, instituciones de como El Sena, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el Fondo Nacional del Ahorro y el Instituto de Vivienda de Bucaramanga presentaron su oferta educativa e institucional para las víctimas del conflicto que fueron beneficiadas con la indemnización.

11 años reparando víctimas

Hace 11 años el Congreso de la República aprobó la Ley 1448, prorrogada hasta 2031, a través de la cual se han adoptado las medidas necesarias para la atención, asistencia y reparación integral de más de nueve millones de colombianos que han sufrido del conflicto armado.

Con la promulgación de la ley, el 10 de junio de 2011 se inició el reconocimiento de la existencia del conflicto en Colombia y la generación de acciones para devolver la dignidad y restituir los derechos perdidos de quienes sufrieron diversos hechos victimizantes.

A partir de entonces, el Estado empezó con la tarea de reparar de manera integral a las víctimas del conflicto, una misión que la Unidad para las Víctimas viene adelantando de manera individual, colectiva, material, moral y simbólica con 9.263.826 de personas incluidas a la fecha en el Registro Único de Víctimas.

Uno de los resultados alcanzados ha sido que, a 31 de diciembre de 2021, 2.892.968 víctimas de desplazamiento forzado han logrado la superación de su situación de vulnerabilidad y 1.403.623 la han superado durante los últimos 46 meses.