Home

Nación

Artículo

El Gobierno señaló que está vigente la campaña “Que no le echen cuentos”, que pretende alertar sobre personas inescrupulosas que buscan un beneficio con los pagos a las víctimas.
El Gobierno señaló que está vigente la campaña “Que no le echen cuentos”, que pretende alertar sobre personas inescrupulosas que buscan un beneficio con los pagos a las víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Lanzan alerta en Arauca por tramitadores de indemnizaciones de víctimas

Se desplegó una serie de acciones con el objetivo de hacer frente a quienes cometen presuntas conductas irregulares, ofreciendo adelantar estas diligencias que no requieren intermediarios.

14 de julio de 2022

El Gobierno nacional denunció la circulación de un volante en el departamento de Arauca que anuncia el pago de indemnizaciones por medio de tramitadores, lo que llevó a lanzar una alerta debido a que este procedimiento se realiza de manera directa y sin intermediarios.

Por esa razón, se desplegó una serie de acciones dirigidas a los funcionarios de la entidad, a víctimas del conflicto armado y a la sociedad en general, con el objetivo de sensibilizarlos para hacer frente a quienes cometen presuntas conductas irregulares, ofreciendo adelantar estas diligencias.

Está vigente la campaña Que no le Echen Cuentos, que pretende alertar sobre personas inescrupulosas que buscan un beneficio con los pagos a las víctimas. Así mismo, se hizo un llamado a funcionarios sobre las conductas punibles en que pueden incurrir por el manejo irregular de la información confidencial.

“Es importante que la comunidad denuncie ante los organismos judiciales y a nuestros canales de atención esta clase de situaciones para advertir de manera oportuna a la población. Seguimos reiterando que los trámites son gratuitos y sin intermediarios”, señaló la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, Johanna Gelvez Ascanio.

La funcionaria pidió a las personas abstenerse de realizar cualquier tipo de pago y acudir a los canales directos de la Unidad para las Víctimas: dos centros regionales en el departamento de Arauca (Tame y la ciudad de Arauca).

Señaló que “también se puede acudir a los puntos de atención, canales virtuales a través de la página www.unidadvictimas.gov.co y nuestra línea directa 607 5949764 para esta zona del país que comenzará a funcionar a partir del 18 de julio”.

Parte 2: Cara a cara en la JEP, entre víctimas y Farc, por secuestro

Pagos de indemnización a víctimas en el exterior

De otra parte, la Unidad de Víctimas indicó que avanza en los pagos de indemnizaciones a personas afectadas por la violencia que se encuentran en el exterior.

La entidad señaló que este procedimiento, que se adelanta a víctimas que se encuentran en 40 países en el mundo, ha representado un gran desafío para la entidad, debido a que “para un número importante de estas, el acceso a procesos de bancarización no es posible por los rigurosos requisitos que exigen las diferentes entidades bancarias en cada una de esas naciones”.

“No obstante, la Unidad ha materializado alianzas con portales transaccionales de transferencias internacionales que permitan entregar los recursos a las víctimas. Para 2022, por medio de Giros & Finanzas, agente de Western Union, se espera realizar la colocación de más de 1.800 giros correspondientes a las víctimas que serán priorizadas para el pago durante esta vigencia”, señaló.

La entidad indicó que es importante tener en cuenta que para el pago de las indemnizaciones por medio de giro internacional se requiere que haya comunicación permanente entre las víctimas y la entidad con el fin de realizar todas las validaciones de seguridad y así garantizar el pago del giro al destinatario.

También señaló que es necesario que los datos de las víctimas que están en el exterior estén siempre actualizados.

Procedimiento

El ente señaló que quienes vayan a recibir el pago por esta modalidad serán contactados por la Unidad para validar sus datos, les solicitará el envío de su documentación a un correo electrónico oficial de la entidad y posterior a eso se les realizarán varias llamadas de verificación de datos y entrega de información para continuar con el proceso.

Recordó que todos los trámites con la entidad son gratis y no requieren de intermediarios para acceder a las medidas que contempla la Ley 1448/11.

“Si recibe llamadas o comunicaciones sospechosas, por favor, no entregue información personal y comuníquese a través de los canales oficiales de la Unidad para validar que efectivamente se están comunicando con usted desde la misma”, indicó.

Recomendó a los beneficiarios ingresar a la página de la entidad www.unidadvictimas.gov.co y acceder al chat o videochat, o comunicarse por el correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co.