Home

Empresas

Artículo

Logo Nutresa
La Oferta Pública de Adquisición es por un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. | Foto: Logo tomado de Nutresa

ACCIONES

Precio del dólar, determinante para quienes vendan en tercera OPA de Sura y Nutresa

La divisa se cotizaba este miércoles a un precio promedio de 3.752,2 pesos. ¿Cuánto le darían a los inversionistas por acción?

6 de abril de 2022

Este miércoles, el precio del dólar arrancó en 3.755 pesos y, en promedio, se ha cotizado en 3.752,2 pesos, ganando así 28,5 pesos, teniendo en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para este día es de 3.723,79 pesos.

También, en este día se inicia el cronograma para que los inversionistas puedan aceptar la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) por las compañías Sura y Nutresa, y vender acciones al oferente. En ese contexto, el precio del dólar al alza es determinante, pues en la medida en que la divisa estadounidense se aprecia, las ganancias para los vendedores de títulos serán mayores, según expresa Andrés Moreno, analista bursátil. “No es lo mismo vender a un dólar a $ 3.000 que a una tasa de cambio por encima de los $ 3.700 como está en estos días”, expresó el experto.

Las fechas que deben tener en cuenta los que decidan aceptar las OPA por Sura y Nutresa irán hasta el 25 de abril, lo que implica que hay 12 días hábiles.

Asamblea Grupo Sura
El 21 de abril se realizará una asamblea extraordinaria de Nutresa, para decidir sobre conflicto de intereses en la junta, con OPA por Sura | Foto: Revista Semana

No obstante, según expresa Moreno, y de acuerdo con el reglamento para estas transacciones, las OPA se pueden extender por 30 días si así lo estimara el oferente.

De acuerdo con lo consignado en el cuadernillo de las OPA, que ya fue publicado con base en lo que lo establecen las normas, en el caso de Sura, la Oferta Pública de Adquisición es por un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. El valor que recibirán los vendedores, con base en el precio promedio del dólar en este miércoles es de 37.071,7 pesos.

Para Nutresa, compañía en la que el oferente tiene la intención de adquirir entre 9,6 % y 12 %, el precio por acción propuesto es de 12,58 dólares, con lo cual, a la tasa de cambio vigente de la divisa, cada vendedor de los títulos recibiría 47.202,6 pesos. Hay que recordar que antes de la OPA por la compañía de alimentos, el precio por cada especie era de 21.000 pesos, con lo cual, para la tercera OPA se ha más que duplicado y constituido en un precio histórico por cada acción del conglomerado de alimentos.

Hasta el momento, las dos OPA anteriores lanzadas por el Grupo Gilinski han irrigado una liquidez a la economía colombiana, de 9,7 billones de pesos, según recuerda el analista Andrés Moreno. Para la tercera oferta, el monto de la transacción podría estar cercano a los 3,7 billones de pesos, de los cuales, 1,1 billones serían por las posibles operaciones de compraventa de Sura y 2,6 billones por las de Nutresa.

Composición accionaria

En la actualidad, la composición accionaria de Sura pone al Grupo Gilinski como el socio mayoritario, con 31,5 % de participación, mientras que varias de las empresas del GEA (Grupo empresarial antioqueño del que forman parte Sura, Nutresa, Argos, entre otros) tienen en conjunto alrededor de 47 % y habría otro 21 % de diversos propietarios minoritarios.

Para el caso de Nutresa sucede algo similar. Los Gilinski tienen el 30,8 % de la multilatina de alimentos, mientras que las empresas que forman parte del GEA concentran el 45 % y habría otro 23 % flotante entre accionistas independientes, según las cuentas del analista Andrés Moreno.

El experto tiene la expectativa de que el trámite de las terceras OPA tarde al menos dos meses, contando con la posibilidad que tiene el oferente de alargar el tiempo de la oferta de adquisición y los tiempos necesarios para que la liquidez que llegará al país con el pago de las acciones, se produzca.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.