Home

Empresas

Artículo

Juan David Correa, presidente de Protección
Juan David Correa, presidente de Protección | Foto: Cortesía de Protección

PENSIONES

Protección cumplió 30 años y le apuesta a ayudarle a los colombianos a “cumplir sus sueños”

El presidente de Protección, Juan David Correa, habla de los primeros 30 años de vida de la compañía que ya no solo opera como una administradora de fondos de pensiones.

23 de agosto de 2021

En entrevista con SEMANA, el presidente de Protección, Juan David Correa, habló sobre los 30 años que cumplió la administradora de fondos de pensiones (afp) y los cambios que ha tenido a través de la historia.

Protección fue creada el 12 de agosto de 1991 como una afp que empezaría a operar en el nuevo sistema pensional de Colombia basado en el ahorro individual (RAIS). A medida que fue pasando el tiempo, la compañía pasó de ser una simple afp a apostarle al desarrollo y crecimiento del país.

Estos 30 años de Protección han sido maravillosos para generar valor al país, a la sociedad y aportar al desarrollo de la Nación”, dijo Correa.

Según dijo, el enfoque actual de la compañía ya no es solo pensiones y cesantías sino que ayuda a la ciudadanía a “cumplir sus sueños”.

“Hace 30 años hablábamos de una compañía de cesantías y ayudar a llegar el RAIS al país. Hoy Protección es un plataforma de construcción de sueños que va a materializar esas esperanzas y deseos de los colombianos no solo para el retiro sino para todos los momentos de su vida”, explicó.

Agregó que, de cara a la difícil situación económica y social que enfrenta el país por culpa de la pandemia del coronavirus, compañías como Protección tienen más que nunca un compromiso con la Nación.

“Tenemos de nuestros proyectos en adelante seguir contribuyendo a espacios de conversación con públicos de interés. Estos son espacios con diversos públicos como los jóvenes. Nuestro compromiso va más allá de tener una relación directa comercial, nuestro compromiso va en acompañar esa cifra de desempleo juvenil que es un reto bastante grande. Queremos generar espacios de aprendizaje para que los jóvenes tengan más capacidades y haya más generación de empleo”, afirmó el presidente de Protección.

Juan David Correa Presidente de Protección. | Foto: Según Protección, buena parte de las pérdidas de ahorros en pensiones ya se han recuperado.

Correa también resaltó la transformación tecnológica y digital que ha tenido la compañía, pues los usuarios de Protección pueden acceder a su información y realizar distintas actividades en el portal web de la firma.

“Estos 30 años son un momento para recorrer todo lo que ha sido esta transformación, así como un momento clave para renovar el compromiso con nuestro país. Nos hemos venido transformando para alcanzar un propósito. Más allá de pensar sólamente en un fondo de pensiones, el propósito ahora es acompañar a millones de colombianos a que cumplan sus sueños”, expresó.

El presidente de la afp reiteró la importancia del ahorro en Colombia, en especial en las poblaciones más jóvenes.

Hay que hacer conciencia de que desde hoy tenemos que tomar decisiones para elaborar un futuro para los colombianos”, dijo.

A la fecha, Protección cuenta con 8,8 millones de clientes, entre los que hay poco más de 77.000 pensionados, a pesar de que el esquema RAIS es relativamente joven en el país. Otro dato a resaltar es que la compañía ya administra recursos por más de $136 billones y cuenta con un participación del 35,8 % en lo relacionado a pensiones obligatorias entre las otras afps privadas.

En términos de crecimiento y evolución, Protección ha recibido en 2021 más de 484.000 nuevos clientes, sumando así 8.8 millones de clientes y una relación activa con más de 506.102 empresas.

Además, en los últimos 20 años Protección, bajo su compromiso con la transformación y aporte a la calidad de educación del país, ha apoyado a más de 12.000 maestros y 221.000 niños, llegando a más de 70 municipios del territorio colombiano.

“Más de 8,5 millones de colombianos nos han confiado más de $130 billones que corresponden a la construcción de sus sueños para que esa confianza y el trabajo juntos nos permita acompañarlos en el futuro”, dijo Correa.