Home

Empresas

Artículo

Por primera vez en su historia, el Distrito tiene alumbrados navideños para el disfrute de las familias.
´Noches de Paz´ consiste en visitar durante estos días los barrios de Cúcuta - Foto: Cortesía Alcaldía de Turbo.

comercio

Reapertura económica en la frontera: artesanas prendieron la Navidad luego de 7 años de no haber celebrado el fin de año

Cúcuta prepara la Ruta Navideña luego de haber restablecido relaciones con Venezuela.

23 lugares icónicos de Cúcuta fueron decorados por artesanas y madres cabeza de hogar para embellecer la ciudad. Además, se han instaurado diferentes actividades culturales bajo el lema “Cúcuta Renace la Tradición”, buscando mantener la reactivación económica que para bien ha permitido que la ciudad tenga un repunte en ventas e inversiones, en diferentes sectores, como el turístico que a la fecha de hoy reporta un saldo positivo.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, anunció que apagarán durante un minuto el alumbrado navideño del Parque Santander para rendir un sentido homenaje a los soldados recientemente asesinados en Buenos Aires, Cauca.

“Son más de 400 figuras, muchas de ellas de grandes proporciones, que nos han permitido hoy ser referente en esta navidad, no solo como promotores del embellecimiento en decoración navideña, sino que a través de toda una estrategia mancomunada con el alumbrado, se ha atraído a un gran número de turistas que aportan al crecimiento de la ciudad. Para Cúcuta es indispensable aportar a la reconciliación y la paz total de nuestro país, por eso nos sumamos al sentido homenaje a nuestros héroes asesinados en Cauca pidiéndole a los actores del conflicto que dejemos a un lado la guerra. Queremos enviar luz en esta situación y por este motivo se apagará el alumbrado del Parque Santander por un minuto a las 7:00 p. m.”, dijo Rafael Oñoro Acosta, vocero de las empresas AGM desarrollos y SJC alumbrado público.

Se busca evitar casos de personas quemadas.
Autoridades buscan evitar casos de personas quemadas. - Foto: Getty Images/500px

La Ruta Navideña, en Cúcuta, estará respaldada por la fuerza pública durante toda la temporada de fin de año. Esto garantizará la seguridad para todos los visitantes que podrán disfrutar con tranquilidad de la temporada de reactivación económica de la Perla del Norte.

Y cabe resaltar que hasta el 19 de diciembre, la estrategia de la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz estarán llegando a los barrios de esta ciudad para celebrar la época decembrina con mensajes de paz, perdón, reconciliación y amor por la familia.

En ese sentido, Noches de Paz consiste en visitar durante estos días los barrios de Cúcuta y un corregimiento de la zona rural, donde se les llevará a las familias una propuesta de entretenimiento diferente que incluye presentación teatral, obra de títeres, actos musicales y por supuesto, el tradicional rezo de las novenas de aguinaldo.

Este año la estrategia inició desde primero de diciembre y a la fecha va en la jornada número 5, en las que han participado más de 1.200 personas, incluidos niños y adultos. Para este martes 6 de diciembre estarán en el barrio Nuevo Horizonte a partir de las 7:00 p. m.

“Hasta el momento hemos visitado barrios que históricamente han tenido que enfrentar situaciones de conflicto armado; hemos llegado a lugares como Ciudad Rodeo, Motilones, Simón Bolívar, San Martín y Cuberos Niño, y la aceptación ha sido sorprendente. A diario son más de 250 personas las que viven con nosotros las Noches de Paz”, explicó Juan Santos Omaña, coordinador de la iniciativa.

Cúcuta históricamente ha sido afectada por la disputa de territorios entre grupos al margen de la ley, motivo por el cual a lo largo del año se han realizado estrategias que benefician a colectivos, a emprendedores y grupos poblacionales diversos.