Home

Cúcuta

Artículo

El primer trayecto será el próximo 14 de diciembre.
El primer trayecto será el próximo 14 de diciembre. | Foto: Cámara De Comercio de Ocaña

Norte de Santander

Vuelven a activarse vuelos de Ocaña–Cúcuta

También habrá el servicio de avión ambulancia.

5 de diciembre de 2022

Desde hace 18 años la capital de Norte de Santander y el municipio de Ocaña, ubicado en la subregión del Catatumbo, se encuentran sin conexión aérea por falta de financiamiento y apoyo por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, a partir del próximo 14 de diciembre se reanudan estos vuelos comerciales, donde además contará con el servicio de avión ambulancia, esto para el beneficio de los pobladores de este territorio que requieran de un traslada hacia la ciudad de Cúcuta.

Estos vuelos comerciales tendrán un valor de $ 300.000 por trayecto, donde podrán viajar cinco personas más el piloto y copiloto, teniendo una duración de aproximadamente 30 minutos.

Esta estrategia está liderada por Jorge Eduardo Navarro Ferrero, promotor de Aero Torcoroma, quien dio a conocer que estos viajes estarán activos los días lunes y viernes; asimismo, señaló que habrá vuelos chárter a cualquier parte del país.

Incluso, se espera que luego de hacer viajes hacia Cúcuta, se active vuelos hacia la ciudad de Bogotá, donde el trayecto sería en horas picos y posiblemente los días lunes, miércoles y viernes.

Por su parte, el alcalde de Ocaña manifestó que las instalaciones del aeropuerto de Aguas Claras se encuentran en buenas condiciones para que sea utilizado y se reactive la comercialización en la región.

Paso restringido Cúcuta-Ocaña

Las fuertes lluvias que siguen registrándose en el departamento de Norte de Santander, y que se extenderán durante lo que resta de este año, tienen perjudicada a la región, donde ha generado un mayor impacto en las vías y comunidades de los 11 municipios que comprende la región del Catatumbo.

En ese sentido, uno de los principales tramos que se ha visto más afectado ha sido la vía que comunica al municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, ruta que es utilizada por un alto flujo vehicular que busca salir hacia la región costera.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) informó que desde hace días se viene recuperando este sector con la ayuda de 20 trabajadores y tres máquinas, las cuales atienden la emergencia en el sector Alto del Pozo, en el kilómetro 73, tramo del corredor que se mantiene con paso a un carril, luego de los cierres que se han generado a causa de los derrumbes.

Este malestar vial donde los transportadores manifiestan que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado por aproximadamente 10 horas, SEMANA consultó al Invías quien aseguró que en la actualidad hay una millonaria inversión para mitigar esta problemática.

El Invías cuenta con un contrato de atención de emergencias por valor de $845 millones. De este contrato se disponen los recursos para la atención de la vía Cúcuta-Ocaña donde se adelantan las obras”, señaló la entidad.

Por el momento, las obras en esta vía afectada avanza a buen ritmo y se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre se completen los trabajos de restauración y esta carretera vuelva a ser transitable en su totalidad para mitigar la emergencia en vísperas de fin de año.