Home

Empresas

Artículo

Creativo
Los negocios verdes basados en energías renovables pueden limitar el cambio climático y el calentamiento global. Ambiente limpio y respetuoso con el medio ambiente sin emisiones de dióxido de carbono. Concepto de reducción de emisiones de CO2. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combustibles

Reducir emisiones de CO2 con el uso de mezclas de biodiésel, esta es la apuesta de la Federación Nacional de Biocombustibles

El plan piloto mostró reducciones de 4500 toneladas de C02 y 860 kilogramos de material particulado, así como beneficios para los motores.

11 de noviembre de 2022

La Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebio) a través de uno de sus programas piloto, el Club de Biotanqueo, ha demostrado que es posible reducir las emisiones de CO2 que el sector transporte arroja al medio ambiente, con el uso de mezclas superiores de estos energéticos.

estacion de gasolina 
precio gasolina
Bogota octubre 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
estacion de gasolina precio gasolina Bogota octubre 2 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así las cosas, con la participación de Coordinadora Mercantil, la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia (AVA) y la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (ASOVOLBOCUN), desde el 2019 hasta la fecha, han reducido más de 4.500 toneladas de CO2, gracias al uso exclusivo de Biocombustible B20 en sus trayectos.

De igual forma, han dejado de emitir más de 860 kilogramos de material particulado de 2.5 micras, lo que es equivalente a haber plantado 413.623 árboles de acacia o reforestado 372 hectáreas de tierra. Este beneficio ha sido posible al uso de más de dos millones de galones de combustible B20.

“Precisamente el Club de Biotanqueo, surgió para promover el uso voluntario de mezclas superiores de biodiésel, con el objetivo de mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático. Con esta iniciativa, contribuimos a la desestigmatización de un gremio que es vital para la economía como son los transportadores y generamos verdaderas soluciones para las ciudades que tienen graves problemas de salud pública a raíz de la contaminación”, indicó Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles.

Luego de tres años de pilotos, los transportadores han percibido importantes beneficios. “Desde nuestro gremio seguiremos haciendo pilotos hasta que estas mezclas estén disponibles para todo el público, durante tres años hemos visto que los biocombustibles alargan la vida de los motores, disminuyen la frecuencia del cambio del aceite, mejoran el rendimiento de nuestros vehículos, además contribuyen de manera sustancial para disminuir nuestros índices de contaminación”, agregó Luis González, presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia.

De acuerdo con la Federación, es fundamental que los Ministerios de Energía, Ambiente y Agricultura den el siguiente paso en la regulación de las mezclas superiores, los pilotos han demostrado que el B20 tiene resultados positivos en la operación de los vehículos y mejora la calidad del aire emitir menos CO2 y material particulado”, resaltó Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación, indicó que con esta iniciativa se generan “verdaderas” soluciones para las ciudades que tienen problemas de salud pública por la contaminación.

Bendeck también hizo un llamado a que más empresas y asociaciones transportadoras del país se sumen al Club de Biotanqueo y contribuyan al medio ambiente. “Se espera que otras asociaciones de transportadores de ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga puedan sumarse a este movimiento”, indicó.

Según las Naciones Unidas “para frenar el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030.
Según las Naciones Unidas “para frenar el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030. | Foto: Getty Images / Autor: duncan1890

Combustible de aviación sostenible, una de las claves para lograr las emisiones cero para el año 2050

La aviación es la responsable de alrededor del 2 % de las emisiones de CO2 en el mundo. Teniendo en cuenta esta cifra preocupante, durante el marco de la 77.ª Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), en la que dicha entidad aprobó una resolución mediante la cual la industria del transporte aéreo se compromete para conseguir cero emisiones netas de dióxido de carbono en el año 2050.

“Lograr ‘cero emisiones netas’ será un gran desafío. La industria de la aviación debe reducir progresivamente sus emisiones al mismo tiempo que se adapta a la creciente demanda de un mundo que ansía volar. Para poder satisfacer las necesidades de los 10.000 millones de personas que se espera que vuelen en 2050, se deben reducir al menos 1,8 gigatoneladas de carbono ese mismo año, explica la Iata.