Tendencias

Home

Empresas

Artículo

(AP Photo/Jae C. Hong, File)
Nintendo y PlayStation anunciaron este jueves 10 de marzo que suspenden los envíos sus productos a Rusia. (AP Photo/Jae C. Hong, File) - Foto: AP

empresas

Rusia: PlayStation y Nintendo suspenden sus servicios en el país

Cada vez son más las empresas multinacionales que han suspendido negocios total o parcialmente en Rusia luego de la invasión a Ucrania.

Los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo anunciaron este jueves 10 de marzo la suspensión de sus envíos a Rusia, en momentos en que otras grandes marcas internacionales detienen sus operaciones en ese país tras la invasión de este a Ucrania.

Sony Group, propietario de PlayStation, dijo en un comunicado que su unidad de videojuegos “se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania” y agregó: “Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia”.

El conglomerado tecnológico indicó también que donará dos millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children “para apoyar a las víctimas de esta tragedia”.

En tanto, un portavoz de Nintendo le señaló a AFP que la empresa con sede en Kioto, responsable de la popular consola Switch, suspendió el envío de todos sus productos a Rusia “por el momento”, sin dar detalles de cuándo comenzaría a aplicar la medida.

“Hay dos motivos. Uno es que nuestra e-tienda (en Rusia) está bajo mantenimiento desde el 4 de marzo debido a que el proveedor de pagos suspendió las transacciones en rublos. Otra es la interrupción logística”, indicó el portavoz.

Un número creciente de empresas multinacionales, de McDonald’s a Adidas y Samsung, han suspendido negocios total o parcialmente en Rusia luego de la invasión del país vecino el 24 de febrero.

Otros gigantes que rompen lazos

Apple también anunció que detendría todas las ventas de sus productos en Rusia y limitaría el uso de la solución de pago Apple Pay y otros servicios en el país.

“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa a Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple.

El gobierno combatiente de Ucrania, que urgió a su ciudadanía a batallar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.

“Apelo a usted... que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el viernes.

Por su parte, el gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció el martes que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, medida que precedió al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de prohibir el uso del espacio aéreo estadounidense a los aviones rusos.

La aerolínea insignia de Rusia, Aeroflot, que vuela los Boeing 737 y 777, anunció la semana pasada que suspendería los vuelos a Europa como respuesta a la prohibición de vuelos.

Estados Unidos y sus aliados europeos impusieron duras sanciones a Moscú en los últimos días, como la suspensión del acceso a bancos rusos seleccionados del sistema de mensajería Swift, mientras que Washington anunció medidas dirigidas específicamente al Banco Central del país.

Al tiempo, se ha dado una estampida de grandes empresas estadounidenses que tomaron distancia de Rusia y que afecta a casi todos los sectores.

Disney y WarnerMedia suspendieron los estrenos de nuevas películas en Rusia, mientras los pesos pesados de la tecnología como Facebook, TikTok y Microsoft se movilizaron para frenar el alcance de los medios afiliados al Estado ruso, acusados de desinformar sobre la invasión de Ucrania de parte de Moscú.

General Motors suspendió las exportaciones de vehículos a Rusia, mientras que Ford, su rival en Detroit, dijo que suspendía sus operaciones restantes en Rusia, incluida la fabricación de camionetas comerciales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.