Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Avión de Avianca. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

TRANSPORTE AÉREO

Se anuló la primera resolución, mas no el proceso: Avianca sobre decisión de Aerocivil de negar integración con Viva

La aerolínea reiteró que el salvamento de Viva Air es necesario, en beneficio de los pasajeros, como la competitividad aérea del país.

19 de enero de 2023

Un nuevo capítulo dentro del proceso de integración de Avianca y Viva Air comienza a escribirse, luego de que la Aeronáutica Civil emitiera la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023 y en la que se anula la decisión proferida en la Resolución 02473 del 2022, donde se negó la solicitud presentada por las aerolíneas.

En el nuevo acto administrativo, expedido por la autoridad aeronáutica del país, se declara la “existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, dio a conocer la anulación de la primera decisión proferida dentro del proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, lo que implica que se volverá a revisar la solicitud que inicialmente fue negada en noviembre del año pasado. | Foto: Aeronáutica Civil

“La Aeronáutica Civil procederá con celeridad, y en los tiempos de ley, para emitir un concepto sobre la solicitud de integración de los operadores aéreos Avianca y Viva Air”, expresó la entidad.

Ante este nuevo escenario legal y que genera expectativa en el sector del transporte aéreo nacional, Avianca no dudó en pronunciarse al manifestar que la nueva resolución tiene como consecuencia: “a) dejar sin efecto la decisión que fue tomada en primera instancia, y b) rehacer la evaluación del proceso por parte de la Entidad”. Esto siempre y cuando ambas aerolíneas mantengan su intención de integración empresarial.

Funcionarios de Viva Air protestan contra la decisión de la Aerocivil.
El no cristalizarse la integración de Viva Air y Avianca, la primera aerolínea se vería obligada a cesar definitivamente sus operaciones y con esto, despedir a más de 6000 empleados. Lo anterior, porque la empresa atraviesa dificultades financiera y el salvavidas que tiene es que se apruebe su integración con Avianca. | Foto: Twitter: @Gabriel06285553

Indicó además que, en conjunto con sus accionistas, se mantiene en firme convicción “de que el salvamento de Viva es necesario, que beneficiaría a los pasajeros, a los empleados y a la conectividad y economía de las regiones del país”; por lo que reafirmó su voluntad de “participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio lowcost de Viva”.

La misiva emitida por la aerolínea finaliza expresando que “actuará de acuerdo con la decisión de la autoridad para buscar una solución a la situación de Viva, y está dispuesta a aportar toda la información que se requiera para agilizar la decisión definitiva, confiando en la fuerte institucionalidad del país y en la celeridad del proceso, tal cual como anunció la autoridad competente”.

Avianca y Viva Air
Desde el año pasado, Avianca y Viva Air vienen enfrentando una serie de dificultades dentro del proceso de integración que pretenden realizar y que llevaría a que ambas aerolíneas hagan parte de una misma holding. Sin embargo, la autoridad aeronáutica no ha dado el aval definitivo. | Foto: Archivo Semana

Sobre la decisión de la Aerocivil también se refirió Viva Air, que manifestó que con esto se da una esperanza para que no solo se pueda avanzar en el proceso de integración, sino que se pueda garantizar la permanencia de la aerolínea en el mercado colombiano, el cual, hasta el momento, se encuentra en riesgo debido a las dificultades financieras por las que atraviesa la empresa.

“La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de un pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación”, se lee en el comunicado emitido.

Así las cosas, ambas aerolíneas señalan que no se iniciará de cero la solicitud como tampoco se vaya a presentar nuevamente, sino que lo que se procederá es ajustar lo presentando con los lineamientos expuestos por la Aeronáutica Civil ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.

Vale la pena aclarar que lo expresado por la autoridad aeronáutica es que el procedimiento por el que se realizó inicialmente la solicitud de integración no fue el adecuado, sino que este debió ceñirse a lo dispuesto en la Ley 1340 de 2009, que establece las normas de libre competencia de Colombia. Esto permite que se vuelva a revisar el proceso, que los argumentos expuestos por las aerolíneas sean objeto de verificación, y que, en el escenario más optimista, se apruebe la propuesta.

Actualmente, Viva Air enfrenta una difícil situación que tiene en vilo más de 6.000 empleos; por lo que desde sus empleados hasta sindicatos e, inclusive, directivos de la aerolínea de bajo costo han pedido al Gobierno nacional que se permita su integración con Avianca, para continuar operando y fortaleciendo el transporte aéreo en el país.