Home

Empresas

Artículo

Usuarios de VIVA Air protestan en el aeropuerto de Rionegro.
Usuarios de VIVA Air protestan en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

TRANSPORTE AÉREO

Se complica panorama para Viva Air: SuperTransporte inicia investigación en su contra, por no garantizar el servicio esencial de transporte

Viva tiene tres días para cumplir con el contrato de transporte suscrito. Según el análisis oficial, la aerolínea podría ser sancionada con una millonaria multa. Guillermo Reyes confirmó que el primer día de la suspensión de vuelos había 17.000 y lograron movilizar 10.000 con la participación de otras aerolíneas.

1 de marzo de 2023

Pese a las situaciones expuestas por los voceros de la aerolínea Viva Air, el Gobierno mostró su disposición de no dar su brazo a torcer por lo que consideran una presión que está ejerciendo la compañía, en el marco de un proceso en el cual,han pedido la integración con Avianca.

La aerolínea detuvo sus aviones por la demora de la Aeronáutica Civil en emitir una decisión alrededor de su petición, la cual, según han argumentado, se deriva de la crisis financiera que afrontan. Sin embargo, esa decisión ha generado un caos en el transporte aéreo, pues hay cerca de medio millón de pasajeros (460.000) con tiquetes, de los cuales 230.000 tienen previsto viajar en este mes de marzo.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, anunció que 200 trabajadores se acogieron al plan de retiro voluntario. | Foto: Viva Air / Cortesía

Traslados en otras aerolíneas

Aunque varias aerolíneas se han sumado al plan de contingencia para trasladar pasajeros de Viva a sus destinos, en medio de las protestas, las autoridades del transporte en el país consideran que la decisión de Viva amerita la apertura de una investigación y fue lo que anunció la Superintendencia de Transporte. “La medida se toma luego de que la aerolínea Fast Colombia-Viva, suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023 a partir de las 11:00 p. m., impidiendo que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos”, argumentó la entidad de vigilancia.

Pasajeros de Viva Air protestan en el Aeropuerto El Dorado

Según manifestó la SuperTransporte, esa entidad de vigilancia “encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, sustentada entre otras cosas, en que la aerolínea en mención no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

A atender a los usuarios

Otra de las decisiones de la entidad de vigilancia apunta a que la aerolínea “deberá desarrollar un Plan de Atención a Usuarios frente a la situación presentada”, además de remitir periódicamente a la Superintendencia un informe sobre quejas y reclamos de usuarios.

Sergio París, director de Aerocivil.
Sergio París, director de Aerocivil | Foto: Aerocivil

A riesgo de sanción prevista en la ley

La SuperTransporte manifestó que, de llegar a encontrarse responsable de los cargos que se le imputan, Viva Air podría ser multada con una cantidad equivalente al rango de 1 a 2.000 salarios mínimos.

Además, “el incumplimiento de la medida administrativa dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos”.

Paquete de medidas

Las decisiones alrededor del caso de Viva, que son muchas, fueron anunciadas luego de una reunión realizada con representantes de varias entidades del Gobierno, convocada por el propio presidente Gustavo Petro.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tomó la vocería y enumeró varios puntos, entre los cuales se destaca el de una posible intervención al mercado del transporte aéreo, si así se necesitara, pues “el objetivo es proteger al usuario del servicio”.

En ese contexto, Reyes argumentó que todas las entidades que tienen que ver con el caso, tanto reguladoras, como de vigilancia, tienen el foco puesto en la situación. Es así como la Superintendencia de Industria y Comercio estaría próxima a emitir sentencias, resolviendo reclamos de los usuarios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra en 19 aeropuertos del territorio nacional en donde se presentan dificultades por pasajeros, ofreciendo orientación a aquellos que no han logrado tomar los vuelos como consecuencia de la decisión de Viva”, expresó el funcionario.

Aeropuerto el Dorado
Bogotá, Colombia, Aeropuerto Internacional El Dorado (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Tendrán que dar comida a usuarios varados

Las autoridades del transporte en Colombia estarían también alistando medidas cautelares, que anunciarán en próximas horas, entre las cuales se incluirán: la garantía de alimento, alojamiento, devolución de dinero, reubicación en vuelos, a los pasajeros afectados por la decisión de Viva, de suspender la operación.

Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air
Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air | Foto: Semana

¿Y sobre la integración?

La Aerocivil también intervino en la reunión. El directivo de la entidad que rige la política aeronáutica, Sergio París, manifestó que continúan con la tarea de revisar la integración solicitada por las aerolíneas Avianca y Viva, lo que se hará, como lo ordena la ley, dentro del debido proceso.

Eso sí, enfatizó en que las decisiones estarán enfocadas en la protección a los usuarios del transporte aéreo y de los más de 1.700 trabajadores de la aerolínea Viva.