Home

Empresas

Artículo

gota a gota
COMERCIO INFORMAL, VENTAS CALLEJERAS, VENDEDORES AMBULANTES | Foto: LILIANA RINCON

Economía

Sector comercio en Colombia está más animado para el último trimestre de 2023, ¿y usted?

Los desempleados podrían encontrar oportunidades laborales. El Índice de Confianza comercial, realizado por Fedesarrollo, registra un aumento en septiembre.

Redacción Economía
25 de octubre de 2023

Suele suceder. Para el último tramo del año, las personas, las empresas y el país en general, avivan la confianza, luego de haber estado en un lapso de desánimo, principalmente en este año, en el cual, la inflación, las altas tasas de interés y los pronósticos de bajo crecimiento, vienen menguando la confianza.

Sin embargo, para el trimestre final de 2023, parece haber un ligero cambio de tendencia, pues la Encuesta de Opinión Comercial, realizada por Fedesarrollo, da unas mejores señales.

El indicador de septiembre, divulgado este miércoles 25 de octubre, evidencia que el Índice de Confianza Comercial en el noveno mes del año se ubicó en 15,1 %, lo que representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando la cifra fue de 12,4 %).

Corbeta está en la búsqueda de un Auxiliar de Inventarios para que haga parte de su equipo en Medellín
Las empresas del comercio han reducido sus inventarios. | Foto: Getty Images

¿A qué se debe la mejora?

Fedesarrollo estima que “el aumento en la confianza comercial se explicó por el aumento en 8,2 puntos porcentuales de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, así como por la disminución de 1,4 % en el nivel de existencias”, es decir, algo se vendió en un sector que ha tenido fuertes caídas en los últimos meses, a pesar de haber activado descuentos y promociones durante largos periodos.

En la industria no pasa lo mismo

Por el lado de los que producen las mercancías para que el comercio las distribuya, entre tanto, no pasa lo mismo. El hecho de que los créditos sigan caros para invertir ha mermado la confianza de las empresas, que no ven una mejora en la situación económica actual de la empresa. Por ese lado, se registra una disminución en la confianza, de 1,4 puntos porcentuales.

Así, el Índice de Confianza Industrial, también medido por Fedesarrollo, se situó en 0,8 % para septiembre de 2023, lo que equivale a una disminución de 2,9 % frente al mes anterior, cuando dicho índice era de 3,7 %.

El Gobierno del presidente Petro asegura que su intención es proteger la industria local.
La industria si ha frenado la producción, pues no ven bien la situación económica de la empresa. | Foto: Archivo Semana / Édgar Domínguez

Según lo hallado por Fedesarrollo, la confianza industrial bajó porque se presenta una disminución visible -de 10,3 %- en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Esa circunstancia no es ajena a los ciudadanos, ya que podría tener un par de impactos. Una es la posible reducción de la oferta de productos, lo que, por la derecha, podría impactar los precios (ley de oferta y de demanda). Además, si la industria produce menos, contrata menos personal.

La expectativa es que la producción alcance para abastecer las necesidades de bienes y servicios de los colombianos en el último trimestre del año, en el cual, habitualmente, hay un incremento en el consumo, por las festividades que se avecinan, tanto de Halloween, como de noviembre y Navidad.

Algunas personas prefieren recibir dispositivos tecnológicos como regalo de Navidad.
En el último trimestre siempre hay expectativa por un incremento en la demanda de productos para Navidad, tanto en el segmento de arreglos navideños como en el de alimentos. | Foto: Getty Images

Hay menos pedidos

Cuando la industria y el comercio ven que la gente está comprando, incrementan los pedidos para abastecerse y suplir la demanda del consumidor. En septiembre, el volumen de pedidos presentó una disminución de 2,8 %, según la encuesta de Fedesarrollo.

En lo que tiene que ver con el nivel de existencias, se registra una disminución de 4,5 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior.

¿Y el empleo para el trimestre?

En medio de este tema de confianza del sector privado está el empleo, que hasta ahora ha venido sosteniéndose en el país, con una tasa de desempleo que en agosto se ubicó en 9,3 %.

Ahora, las expectativas de generación de empleo del sector industrial, que es altamente aportante del mercado laboral, son positivas para el último trimestre del año. Aumentaron en 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre abril – junio (3,3 % en septiembre de 2023 vs -1,7 % en junio del 2023), dice el estudio de Fedesarrollo.

Industria y construcción en Colombia, preocupadas por proyección económica