Home

Empresas

Artículo

Foto de referencia sobre teletrabajo
teletrabajo es la nueva realidad Foto: Gary Burchell | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Seguridad en los espacios de trabajo para evitar tragedias; esto se debe tener en cuenta

Con las nuevas modalidades de trabajo, se descuidan temas que pueden resultar en un siniestro, si no se presta atención.

1 de septiembre de 2022

La manera de laborar cambió luego de la pandemia, pero en época pospandemia, el modelo de trabajo híbrido se ha impuesto como una de las tendencias que mayor fuerza ha tomado en estos últimos tiempos, pues varias organizaciones cerraron sus oficinas y han tenido que adaptarse bajo nuevas condiciones.

En dicho contexto, una encuesta reciente realizada por Global Government Forum, en donde participó Colombia en los 26 países de muestra, se pudo evidenciar que el 48 % de los encuestados trabaja de forma remota a tiempo completo, el 30 % lo hace en el modelo híbrido y tan solo el 22 % ha regresado a sus oficinas.

Adicional a esto, la necesidad de conectar diversos aparatos eléctricos o dispositivos tecnológicos necesarios en estos lugares va en aumento. Tanto artefactos tradicionales, como una variedad de gadgets que deben cargarse a diario, tales como computadores, tablets, smartphones o audífonos, así como también parlantes inalámbricos, aros de luz, smartwatch, entre otros.

Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor.
Un bombillo incandescente antiguo transforma en luz tan solo el 5 por ciento de la electricidad que consume y el 95 por ciento lo convierte en calor. Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al respecto, Camilo Otálora, CEO de Soluciones Eléctricas, comentó a SEMANA que “debido al teletrabajo, en el último año se han presentado un alto número de casos, donde las instalaciones eléctricas, especialmente las más antiguas, no han resistido la sobrecarga generada gracias a esta modalidad”.

Otálora, expresó que en “un 85 % de las visitas técnicas a clientes, el común denominador ha sido el mismo: cortocircuitos en cajas de distribución, tomacorrientes, multitomas, cajas de paso (que están incrustadas en paredes y techos), duchas eléctricas, etc; al no implementar un plan de mantenimiento predictivo en nuestros hogares, nos podemos ver inmersos en situaciones trágicas, que ya han sucedido”.

Por otra parte, en el “otro 15 % de las visitas atendidas (en instalaciones nuevas y antiguas), hemos encontrado que no se ha hecho un correcto cálculo en el diseño de las instalaciones eléctricas, es decir, los conductores (cables) eléctricos, los ductos (tuberías), las protecciones (“tacos”) y número de circuitos, no han sido seleccionados de manera correcta, generando así, fallas en el servicio”, e incluso desencadenando en incendios.

Por tanto, es fundamental prestar atención a la seguridad y organización de los nuevos espacios de trabajo habilitados, a las conexiones eléctricas y seguir las recomendaciones de los especialistas, a fin de evitar cualquier falla, tener un buen funcionamiento de todos los equipos y el bienestar de las personas del lugar.

Para el 55% de los encuestados, lo favorable de este sistema es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar. Foto: Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

En cuanto a ello, Diana Zapata, de Schneider Electric, afirma que “ahora que estamos explorando el trabajo desde diferentes zonas que antes no requerían de una revisión y en los cuales ahora permanecemos más, debemos comprobar, periódicamente, el estado de las instalaciones eléctricas, así como tener una organización más rigurosa de cables, equipos o electrodomésticos”.

Oficina flexible y hogar seguro, ordenado y moderno

Dada la acomodación que tuvieron que realizar una gran mayoría de personas en el hogar para trabajar de forma remota o los espacios especializados en este servicio, es importante tener en cuenta hacer una correcta adecuación de los espacios que incluya como norma básica no solo de estética, sino de prevención de accidentes ocultar el cableado y organizarlo.

Por ejemplo, para mitigar accidentes eléctricos, el uso de canaletas será de gran utilidad para la organización de cualquier cableado, incluso los amarres plásticos y bases adhesivas pueden ayudar.

Por otro lado, si bien no se presentan constantemente, los incendios eléctricos pueden ocurrir por sobrecalentamiento y mala instalación de cableado incluso por sobrecargas de los tomacorrientes o los cables de extensión.

“Para estos casos es fundamental tener una cultura de prevención y evitar riesgos, por lo que recomendamos no sobrecargar multitomas ni tomacorrientes con dispositivos, que consumen mucha energía, como lámparas, cargadores de computador, módems, entre otros” agrega Zapata.

Una de las recomendaciones que ya existe en el mercado nacional, es la de usar un tomacorriente que incluye una entrada para puerto USB y que se caracterizan por su funcionalidad y fácil instalación.

Priorizar la seguridad de las personas en estos lugares permitirá tener una percepción mucho más agradable y productiva, además de que se fijarán del uso de productos innovadores y de excelente calidad.