Home

Empresas

Artículo

Licitación de productos de Aseo en Cali
| Foto: Alcaldía de Cali

INVESTIGACIÓN

SIC investigará 14 empresas por publicidad con productos de aseo benéficos contra covid-19

Catorce empresas, incluidas multinacionales, serán investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

10 de febrero de 2022

Con la publicidad de productos no se juega, mucho menos cuando se refieren a situaciones tan críticas como las relacionadas con la prevención de la salud. Más aún, con temas ligados a la pandemia.

En ese contexto estará la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrirá para establecer si 14 empresas de productos de aseo han estado divulgando publicidad engañosa, al haber publicitado productos de aseo con supuestas bondades específicas respecto a la covid-19.

“Matar, eliminar y combatir el virus” son algunos mensajes de la publicidad de estos productos que se han puesto al oído de los colombianos. Inclusive, se les atribuyen beneficios como hacerlo desaparecer e incluso reducir las consecuencias del contagio.

La superintendencia expresa que adelantó visitas de inspección a diferentes páginas web, medios de comunicación y redes sociales, y fue allí donde revisó los mensajes transmitidos a los consumidores en la publicidad de productos de aseo.

De esa revisión, la entidad de vigilancia que protege los derechos del consumidor, encontró mensajes que atribuían beneficios contra la covid-19 a los productos de aseo evaluados.

Por esa razón, “se determinó el despliegue de acciones prioritarias de inspección y vigilancia con miras a proteger a los consumidores de mensajes posiblemente engañosos”.

Formularon pliego de cargos

En consecuencia, después de evaluar la publicidad y contrastarla con la información consignada en los documentos remitidos para soportar los beneficios atribuidos a los productos, respecto del Sars-Cov-2, se formuló pliego de cargos en contra de 14 empresas por la presunta publicidad engañosa y/o, porque al parecer no atendieron las órdenes impartidas por esta autoridad”.

Investigadas por la SIC. Productos de aseo.
Empresas de productos de aseo investigadas por la SIC | Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

En el listado se encuentran las empresas con los productos más famosos para el aseo. Multinacionales como Unilever Andina Colombia y Quala; compañías de alta recordación como Colgate, Palmolive, Beisbol y Clorox. Todas, al parecer, acudieron a publicitar productos en la coyuntura de la covid-19, tema que investigará a fondo la SIC.

Hasta por falta de registro

Según confirmó la Superintendencia, “en uno de los casos se abrió la investigación por no garantizar la seguridad del producto, en atención a que al parecer no contaba con registro de la autoridad sanitaria”.

¿Qué tendrán que hacer? La entidad de vigilancia manifestó que “se impartieron órdenes administrativas con el fin de que las sociedades ajusten la publicidad de los productos de aseo que ofrecen conforme a lo señalado en los estudios y documentos técnicos aportados, y se abstengan de utilizar publicidad que pueda confundir a los consumidores sobre el beneficio real que pueden garantizar los productos”.

Y lo que viene. De confirmarse una violación a las normas de protección al consumidor en el marco de las investigaciones iniciadas, se podrán imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos, dijo la Superintendencia.