Home

Mundo

Artículo

Carissa Etienne, directora de la OPS, expresó su preocupación por la alta ocupación de hospitales y la escasez de vacunas en los países más pobres del sur del continente.
Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19. | Foto: AFP / getty images

Mundo

Covid-19 en las Américas: bajan casos en varios países, pero suben muertes, según la OPS

La OMS señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos contagios y más de 33.000 nuevos fallecimientos en el continente.

9 de febrero de 2022

Las nuevas infecciones de la covid-19 bajaron en la última semana en varios países de las Américas, aunque siguen siendo “muy altas”, y aumentaron las muertes, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos y más de 33.000 nuevas muertes en el continente americano.

Esto supone una reducción de 31 % de los casos y un incremento de 13 % de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero. En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.

Ya en Centroamérica, los casos nuevos cayeron en toda la subregión, pero las muertes subieron casi 30 %. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en 70 %, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.

La OPS también destacó una desaceleración de las infecciones en Suramérica, con reducciones a la mitad en Argentina y Perú. Pero las muertes siguieron en alza, con aumentos desde 9,4 % en Bolivia hasta 42 % en Bolivia. Además, están subiendo las hospitalizaciones en la mayoría de los países del Cono Sur.

En el Caribe también se reportaron menos casos nuevos y más muertes, excepto en algunos países. La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la vacunación anticovid está reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.

“Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos”, aseguró en rueda de prensa. “Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo”, apuntó.

Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19.

El 63 % de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido vacunados contra la covid-19, pero sigue siendo la región más desigual del mundo en el acceso a las vacunas, afirmó Etienne, quien también aseguró que aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70 % de su población, otros tantos aún tienen que proteger al 40 %.

La OPS pide también a los países que recopilen datos sobre la vacunación por edad, sexo y grupo de riesgo y se los comuniquen porque constata brechas preocupantes en aquellos que ya se los transmiten. Por ejemplo, en Estados Unidos y Anguila, un territorio británico de ultramar, la vacunación entre los ancianos es menor que entre los más jóvenes, pese a que estos tienen menos riesgo de enfermarse.

Con el 80 % de la población con, al menos, una dosis, la vacunación contra la covid-19 avanza en Colombia. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país se han aplicado 73.549.566 dosis de los biológicos y 32.331.677 personas han completado su esquema de una y dos dosis. También se ha aplicado un total de 6.438.577 dosis de refuerzo.

*Con información de AFP.