Home

Empresas

Artículo

El sector del transporte aéreo en Colombia despegó en 2021, luego del letargo en el que cayó durante la pandemia por la covid-19. | Foto: 123rf.com

TRANSPORTE AÉREO

Siete de cada 10 pasajeros movilizados en el país en 2021 fueron a destinos nacionales

La Aeronáutica presentó estadísticas consolidadas. La reactivación del transporte aéreo es del 74 %, en relación con 2019.

8 de febrero de 2022

El sector del transporte aéreo en Colombia despegó en 2021, luego del letargo en el que cayó durante la pandemia, principalmente en los momentos más críticos de la crisis sanitaria por la covid-19.

En el año que terminó, la movilidad de pasajeros por vía aérea en Colombia volvió a tener alas. Según la Aeronáutica Civil, la cifra superó la meta de 30 millones de pasajeros movilizados (30.531.412 pasajeros). Siete de cada 10 traslados fueron a destinos nacionales, teniendo en cuenta que 22.534.330 correspondieron a pasajeros nacionales.

El volumen de carga también fue notable. En aviones viajaron 835.000 toneladas, algo así como si se cargaran 2.930 aviones Antonov An 225, considerados los más grandes del mundo.

Esta cifra es de resaltar, pues se trata de una recuperación más allá de lo que se tenía en 2019. De hecho, los números sobrepasan en 105 % a los que se tuvieron en el país un año antes de la pandemia: 795.351 toneladas. Del total, 159.652 toneladas se transportaron a nivel nacional y 675.912 a nivel internacional, indicó la Aeronáutica.

Hay que recordar que el transporte de carga fue uno de los que no se detuvo durante la aguda crisis por coronavirus. Por el contrario, además de la carga habitual, se agregaron otras nuevas, como las vacunas que venían y siguen llegando, dentro de los protocolos de conservación de la cadena de frío. El incremento en el comercio electrónico también sumó a esta alza en el volumen transportado por vía aérea.

Las estadísticas en movilización de pasajeros muestran que se trata de una recuperación del 74 %, en relación con 2019, el año comparable, pues durante 2020 las medidas de cuarentena y restricciones en general aplicaron primero al transporte aéreo y luego, cuando empezó a retornar la normalidad a muchas actividades económicas, la de los vuelos fue la más demorada en retornar.

El balance presentado este lunes por la Aerocivil también incluye la apertura de nuevas rutas. Según la entidad que maneja la política aeronáutica en Colombia, fueron aprobadas 90 nuevas rutas internacionales y 97 nacionales. Con las nuevas aprobaciones hay mayor conectividad hacia destinos como San Andrés, Barranquilla, Armenia, Pasto, Bucaramanga y Medellín, entre otros, mientras que en rutas internacionales se aumentó conectividad con Estados Unidos, Curazao, Chile, Brasil, Aruba, México, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y Santo Domingo.

Viajeros en fin de año.

Diciembre, de lujo

En diciembre, los colombianos incrementaron la demanda del servicio de transporte. Durante ese mes, los usuarios del transporte aéreo movilizados fueron 4.020.754, lo que equivale a una recuperación del 106 % para ese mes, si se compara con el año de referencia (2019), en el que se transportaron 3.799.666 viajeros.

En fin de año, la reactivación del transporte aéreo se debió a que aún no había llegado la variante de covid conocida como ómicron. Sin embargo, ya se tenía prevista una cuarta ola de coronavirus, en parte por la necesidad que tenían los colombianos de volver a los destinos habituales que visitan en Navidad y Año Nuevo, y que por cuenta de la pandemia, había dejado a un lado en 2020.

Los terminales que llevan la delantera

La cantidad de pasajeros movilizados por los aeropuertos del país es directamente proporcional al tamaño de la ciudad. En consecuencia, el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá llevó la delantera en 2021, con 22.091.102 pasajeros. Le sigue el de Medellín (Rionegro), con 7.916.646, y luego el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, con 5.211.765 pasajeros movilizados.

La reactivación del transporte aéreo en el país es clave, teniendo en cuenta que se trata de un sector que arrastra varias actividades que son altamente generadoras de empleo. En general, se trata de prender el motor del turismo, pues, con viajeros, también se dinamizan los restaurantes, bares, sitios de entretenimiento, el comercio, para nombrar solo unos cuantos.