transporte aéreo

MinCIT busca la apertura de 10 nuevas rutas aéreas en Colombia

Se escogerán a través de convocatoria. La aerolínea que presente la propuesta con mayor potencial recibirá apoyo económico para promocionarlas.


Por todos lados hay intentos por empujar la reactivación económica. En esta oportunidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanza una convocatoria que pondrá a competir a las aerolíneas, para obtener la aprobación de nuevas rutas.

Son 10 nuevos destinos que serán elegidos a partir de las propuestas que presenten los operadores del transporte aéreo.

Según explicó la ministra del ramo, María Ximena Lombana, el propósito de la iniciativa es “estimular el turismo en las regiones, promover la conectividad y avanzar en el proceso que impulsamos para pasar de la reactivación económica segura al crecimiento económico consolidado”.

Las aerolíneas propondrán y la elección se hará entre las rutas que tengan mayor potencial turístico, las cuales recibirán apoyo económico para la promoción.

Fechas clave

De esa manera, una vez anunciada la convocatoria, entre el 10 y el 22 de febrero las aerolíneas podrán presentar sus propuestas ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La radicación de los documentos se hará en el Viceministerio de Turismo.

Posteriormente, en marzo, se darán a conocer los ganadores, pues la idea es que en mayo los viajeros estén embarcados en los nuevos destinos.

Las nuevas rutas facilitan la vida a los viajeros, pero con su apertura se genera empleo y se impulsa la economía, pues el sector del transporte aéreo causa un efecto sobre otras ramas, ya que lleva pasajeros que van a sitios turísticos en los que consumen diferentes bienes y servicios, formándose así un círculo virtuoso.

Por el empleo

La idea es seguir poniendo el acelerador, puesto que el transporte aéreo y el turismo en general ya venían en una fuerte recuperación. Ya han logrado recuperar el 93,4 % de las sillas y el 90,6 % de las frecuencias aéreas que tenía en febrero de 2020, indicó el ministerio. En particular, la temporada de fin de año arrastró todos los eslabones de la cadena del turismo.

De hecho, Colombia registra ya como uno de los 20 países con mejores índices de recuperación de la conectividad aérea en el mundo, y gran parte de esto se debe a la liberalización de la política aerocomercial.

Con este proyecto el Gobierno busca incentivar la conectividad aérea generando más rutas, más turismo y beneficios para la cadena de valor del sector que incluye transporte, hoteles y restaurantes, entre otros.

En los primeros diez meses del año  se han movilizado a la isla 1.892.251 pasajeros, de acuerdo con  cifras de la Aeronaútica Civil.
Nuevas ofertas de aerolíneas también han llegado al país. - Foto: Ministerio de Transporte/Web

Más competencia beneficia al usuario

La evolución del transporte aéreo debería tener un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios, pues logran más conectividad y a menores precios, debido a la competencia.

En 2021, por ejemplo, 12 aerolíneas anunciaron la entrada en operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales, a septiembre de 2021, se habían inaugurado 19.

Además, según los registros de MinCIT, el país ha inaugurado vuelos de conexión a ciudades como Punta Cana (República Dominicana), Nueva York, Orlando, Newark (Estados Unidos); Cancún, Ciudad de México (México); Lima (Perú), y, además, con Montreal (Canadá) y Santiago (Chile), aunque estas últimas están suspendidas y pendientes de reactivarse antes de fin de año. De otro lado, para los próximos meses se espera iniciar más conexiones con Ciudad de México, Santiago, Miami, Cancún, Nueva York, Ciudad de Panamá y Toronto.