Home

Empresas

Artículo

Energía eléctrica
La muta se impuso en el marco de su función de control a las empresas bajo su vigilancia. | Foto: Getty Images

Economía

Superservicios multó a empresa de energía por no pagar a tiempo la compra de energía en bolsa

La multa se impuso en el marco de su función de control a las empresas bajo su vigilancia.

Redacción Economía
28 de febrero de 2024

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) sancionó a la empresa Axia Energía S.A.S., con una multa por $ 250 millones por no haber pagado oportunamente el precio de compra de la energía en bolsa realizada entre enero de 2020 y marzo de 2022.

Los retrasos de esta empresa que opera en Barranquilla y Santa Marta ocurrieron ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC o XM), encargado de realizar la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los contratos de energía negociados entre generadores y comercializadores a través del mecanismo de bolsa de energía.

La decisión fue tomada mediante la Resolución SSPD N.° 20242400008745 del 12 de enero de 2024, por medio de la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.

Sector energético vuelve a pedir al presidente Petro nombrar comisionados de la Creg

Persiste la preocupación en el sector energético colombiano, debido a la inestabilidad institucional por la que ha pasado en el último tiempo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por cuenta de la salida de los comisionados que se encargaban de tomar diferentes decisiones sobre ajustes tarifarios y otros aspectos relacionados con el sector energético del país.

Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
El 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar. | Foto: Revista Semana

En ese sentido, el 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar.

Ante esto, a finales del mismo mes, finalmente el Gobierno designó a los comisionados necesarios para completar el cuórum y que desde la entidad se pudieran tomar decisiones clave para el sector y de cara al inicio del fenómeno de El Niño.

La entidad anunció la designación e incorporación de dos importantes expertos a la entidad, con el fin de fortalecer su estructura técnica. Los nuevos integrantes son José Medardo Prieto y Antonio Jiménez, quienes se suman a dos nombramientos recientes. Los de Ómar Prías y Manuel Peña.

Sin embargo, las designaciones fueron por un período de tres meses, y el mismo ya se venció, lo que implica que la entidad, otra vez, se quedó sin cuórum para tomar decisiones regulatorias en temas de energía eléctrica, gas y combustibles líquidos.

En el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios (RUPS) están inscritos 286 de energía.
Las designaciones fueron por un período de tres meses y el mismo ya se venció, lo que implica que la entidad. | Foto: Getty Images

Sobre el tema, en una carta que enviaron al presidente de la República, Gustavo Petro, los principales gremios del sector entre los que están Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, mostraron la “gran preocupación por la grave situación institucional que enfrenta el sector energético del país, por cuenta de la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad”.

Como es de su conocimiento la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual es un cuerpo colegiado conformado por seis (6) expertos comisionados y funcionarios de Gobierno del más alto nivel, como los ministros de Minas y Energía y Hacienda, el director del DNP y el superintendente de Servicios Públicos, desde hace aproximadamente un año viene funcionando a media marcha, con un Comité de Expertos integrado principalmente por funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva, y cuyos limitados períodos de actuación han llevado a varios ciclos de vacancias que han impedido, en más de una ocasión, la integración del cuórum exigido para la adopción de decisiones”, agrega la carta.

La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses.
La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 % en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses. | Foto: getty images