Home

Empresas

Artículo

Avión Viva Air
Finalmente se decidió qué pasará con esta aerolínea de bajo costo. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

SuperSociedades inició el proceso de liquidación de Viva Air, la aerolínea no se salvó; acá todos los detalles

Finalmente, se decidió qué pasará con esta aerolínea de bajo costo.

22 de junio de 2023

La Superintendencia de Sociedades anunció oficialmente este jueves 22 de junio el inicio del proceso de liquidación de la reconocida aerolínea Viva Air, luego de que la empresa presentara su inviabilidad para llevar a cabo un proceso de recuperación económica.

La decisión se tomó tras la manifestación de Viva Air, en la cual señaló que no cuenta con los recursos financieros, activos ni personal necesarios para reiniciar sus operaciones y configurar un nuevo plan de negocios.

Ante esta situación, el siguiente paso será la designación de un agente liquidador que representará a la compañía y llevará a cabo las acciones pertinentes para preservar los activos y determinar los pasivos que deberán ser atendidos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1116 de 2006.

Superintendencia de Sociedades
Superintendencia de Sociedades | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

El proceso de liquidación judicial se llevará a cabo siguiendo los lineamientos legales correspondientes, y se espera que los acreedores presenten sus reclamaciones al liquidador para que se puedan determinar las acreencias y realizar un inventario valorado de los activos de la empresa. Estos documentos serán estudiados por el Juez del Concurso, quien tendrá la responsabilidad de analizar la situación y tomar decisiones acorde con la normativa aplicable.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, ha expresado que, si bien se busca brindar apoyo y acompañamiento a las empresas para superar dificultades, cuando la viabilidad no es posible, es deber de la entidad intervenir y buscar una liquidación ordenada de los activos. Esto permitirá que los recursos circulen nuevamente en la economía, protegiendo los derechos sociales y de los acreedores involucrados.

Billy Escobar, superintendente de Sociedades.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades. | Foto: SuperSociedades

Esta decisión marca un nuevo capítulo en la historia de Viva Air, una aerolínea que se ha destacado por ofrecer vuelos a precios competitivos y revolucionar el mercado aéreo en Colombia y otros países de la región. Sin embargo, la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente a la industria de la aviación, dejando a muchas compañías en una situación financiera insostenible.

La Superintendencia de Sociedades anunció que continuará cumpliendo con su labor de supervisión y control, informando sobre los avances y novedades relacionadas con el proceso de liquidación de Viva Air. A medida que se desarrollen las etapas del procedimiento, se espera que se brinde claridad sobre el futuro de los activos y los pasivos de la aerolínea, así como sobre las implicaciones para los empleados y los pasajeros que tenían vuelos programados con la compañía.

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilito una ventanilla  para que los pasajeros  demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilitó una ventanilla para que los pasajeros demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor” | Foto: Guillermo Torres /Semana

La liquidación de Viva Air representa un desafío tanto para la empresa como para el sector aéreo en general. Las autoridades correspondientes deberán asegurar que se lleve a cabo un proceso transparente y justo, protegiendo los derechos de los acreedores y buscando alternativas que minimicen el impacto en el empleo y la economía en general. El futuro de Viva Air y sus operaciones será determinado a medida que avance el proceso de liquidación y se adopten las decisiones necesarias para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas.

La noticia de la liquidación de Viva Air marca un hito importante en la industria de la aviación, recordándonos la importancia de la resiliencia y la adaptación en tiempos de crisis. A medida que el proceso de liquidación de Viva Air avance, se espera que se generen reflexiones sobre el futuro de la aerolínea y las lecciones aprendidas en el contexto de una industria volátil y altamente competitiva. Además, es probable que esta noticia tenga un impacto en el mercado y en los viajeros que confiaban en los servicios de Viva Air.

Gobierno Petro convocó a sesiones extras al Congreso de la República

La Superintendencia de Sociedades seguirá informando sobre los avances y novedades relacionadas con el proceso de liquidación, brindando transparencia y claridad en cada etapa. Mientras tanto, tanto los empleados de Viva Air como los pasajeros afectados por la situación esperarán noticias sobre el futuro de la compañía y las posibles alternativas que se puedan presentar.

La liquidación de Viva Air tuvo su origen, entre otras cosas, en la reciente volatilidad del dólar y es un recordatorio de la importancia de la planificación financiera sólida, la adaptabilidad y la capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas. Las empresas del sector aéreo enfrentan desafíos constantes, y la capacidad de gestionar eficientemente los recursos, mantener una posición financiera saludable y anticiparse a los cambios del mercado son factores clave para su supervivencia.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
La Superintendencia de Sociedades anunció que continuará cumpliendo con su labor de supervisión y control, informando sobre los avances y novedades relacionadas con el proceso de liquidación de Viva Air. | Foto: Guillermo Torres

A medida que el proceso de liquidación se desarrolle, las autoridades competentes buscarán salvaguardar los derechos de los acreedores y establecer medidas que permitan minimizar el impacto en los empleados y en la economía en general. Además, se espera que se promueva la transparencia en el manejo de los activos y pasivos de la compañía, así como la rendición de cuentas en cada etapa del proceso.