Home

Empresas

Artículo

Centro de distribución Mercado Libre. Cortesía Mercado Libre | Foto: Cortesía Mercado Libre

COMERCIO

¿Tapabocas y alcohol? Esto fue lo más comprado por los colombianos en Mercado Libre en 2020

La tendencia se presentó en todos los países de la región en donde tiene presencia la plataforma.

Semana
20 de enero de 2021

En Colombia, como en el resto de la región, el comercio electrónico tomó un gran protagonismo para los compradores y vendedores el año pasado, debido a las múltiples restricciones de movilidad que se originaron en medio de la pandemia.

Sólo hasta el tercer trimestre de 2020 Mercado Libre registró más de 3 millones de nuevos usuarios en su plataforma, los cuales adquirieron principalmente tapabocas y alcohol en gel, como forma de protegerse contra el coronavirus. Según datos de la empresa, estos fueron los productos más vendidos en la página durante el año, una tendencia que se expandió por todos los países de la región en donde tiene presencia la compañía argentina.

En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital. | Foto: Juan Carlos Sierra

Además de estos productos, también se destacaron como algunos de los más vendidos pesas y tobilleras, mat de yoga, termómetro infrarrojo digital, audífonos Bluetooth o el aro de luz con trípode.

Asimismo, la cuarentena potenció las ventas de productos de consumo masivo, como las mopas y los pañales, que se posicionaron entre los más vendidos del mes de abril. Mientras que, el estar en casa, se potenció el crecimiento de categorías como juegos de mesa, productos fitness y consolas y videojuegos.

Entre las categorías que más crecieron en el año aparecen equipamiento médico y farmacia (500 %), comestibles (400 %), higiene personal (300 %), Cuidado del Hogar y Lavandería (300 %), juegos de mesa y cartas (220 %), ropa interior y de dormir (220 %) y fitness y musculación (200 %).

Si se analiza el último período del año se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados a la Navidad. Las luces decorativas fueron uno de los productos más vendidos de diciembre y, además, creció la compra de regalos como carros y motos eléctricas, toda la línea de productos de Barbie, Hot Wheels, figuras Lego y Paw Patrol, luego de registrar aumentos en ítems vendidos de más del 97 % respecto a 2019.

La pandemia se vio reflejada en el cambio de hábito de las compras

Las categorías que no eran representativas para el comercio electrónico se volvieron esenciales para los consumidores que compraban en cuarentena.

Los artículos relacionados al cuidado de la salud y prevención de la covid-19 fueron la prioridad de los consumidores y lideraron el listado de los productos más vendidos. A partir de marzo se dispararon las compras de tapabocas y alcohol desinfectante en todos los países analizados, según Mercado Libre.

Así mismo, durante este período, comenzó a crecer la venta de consumo masivo y alimentos. Según el informe de Mercado Libre regional, realizado a comienzos de la pandemia, esta categoría registró un crecimiento del 164 %.

Entretenimiento, tecnología y deportes, los ganadores de 2020

Analizando los primeros meses de cuarentena, la categoría de entretenimiento y fitness registró un crecimiento del 61 % a nivel regional.

Desde mediados del mes de mayo, en todos los países, comenzó una tendencia en la compra de productos para entrenar desde casa. Entre los más destacados se encuentran los tapetes para yoga, colchonetas, pesas, elásticos y mancuernas.

Todo lo relacionado con tecnología y entretenimiento tuvo lugar en el top de ventas del sitio. En el caso de México, por ejemplo, el juego de cartas Uno fue el más vendido durante abril, mientras que las ventas de Google Chromecast y celulares se destacan en países como Brasil y Colombia.

Mientras que en Argentina, juegos de mesa y cartas fue una de las subcategorías con mayor crecimiento en ventas.

Por otra parte, como es usual, desde mediados del mes de noviembre, comenzó a observarse en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas navideñas. Guirnaldas y luces led se posicionaron como los productos más vendidos en el último mes del año en Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay.