Home

Empresas

Artículo

Grupo Prisa en España
Grupo Prisa en España. | Foto: Web de Prisa

NEGOCIOS

Telefónica anunció venta del 7 % de sus acciones en Prisa, propietaria de El País

La transacción será por cerca de 36 millones de dólares. Este sería el comprador.

19 de mayo de 2022

Siguen las movidas en empresariales y esta vez, es la empresa española Telefónica, la que anunció el jueves que venderá la una participación del 7 % de la propiedad que tiene en el grupo de prensa Prisa, actual propietario del diario El País.

La transacción, según lo revelado hasta ahora, se haría por 34,1 millones de euros (casi 36 millones de dólares), y el comprador sería la sociedad española Global Alconaba, de acuerdo con información de la agencia AFP.

El avance de la negociación es ágil. La empresa Telefónica ya informó, a través de un comunicado, que “ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba, S.L., para la venta de 50.147.058 acciones de Promotora de Informaciones, S.A. (”Prisa”), equivalente al 7,076 % del capital social de dicha compañía, por un importe de 0,68 euros por acción”.

De esa manera, confirmaron que la transacción se hará exactamente por 34,1 millones de euros. Vender el 7 % en el Grupo Prisa, implicará que Telefónica no saldrá de toda su participación accionaria. Conservará aún un 1,9 % de Prisa, grupo bajo el cual están, además del diario El País, el diario deportivo español AS y las emisoras de radio Cadena Ser (España) y Radio Caracol (Colombia).

Periodico El país
Dvd 596 (26-01-13): Redacción de EL PAÍS en Madrid. © Bernardo Pérez | Foto: Web El País

¿Quién es el comprador?

Según El País, Global Alconaba es una sociedad creada en marzo por “un grupo independiente de empresarios españoles, de los sectores de la tecnología y la comunicación” que están interesados en expandir su posición en medios y negocios editoriales.

Hay que recordar que Prisa había anunciado a finales de abril que ya había vuelto al equilibrio financiero en el primer trimestre del año, luego de haber tenido momentos difíciles, con varios meses con números rojos. El impulso lo ha logrado gracias al crecimiento sostenido de sus diferentes líneas de negocio, que le valieron un beneficio de 100.000 euros (105.000 dólares), cifra que, si bien no es tan alta, es muestra de un avance, después de tiempos de pérdidas.

Su fuerte son los libros

Prisa, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de publicación de libros escolares, sufrió mucho cuando la pandemia de coronavirus cerró las escuelas en Latinoamérica y la virtualidad se apoderó del entorno educativo.

La venta del 7 % de Prisa se produce después de que el gigante de los medios de comunicación, Vivendi, anunciara en abril que renunciaba a aumentar su participación en el grupo español desde el 9,9 % actual al 29,9 % que pretendía, el umbral para una OPA.

Esta petición estaba siendo estudiada desde entonces por el gobierno español, que endureció temporalmente las normas de inversión extranjera desde 2020 para proteger sus actividades estratégicas.

*Con información de AFP.