Home

Cápsulas

Artículo

Vivendi, grupo francés con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, renunció a ampliar su participación en el Grupo Prisa.
Vivendi, grupo francés con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, renunció a ampliar su participación en el Grupo Prisa. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cápsulas

Vivendi renuncia a ampliar su participación en el Grupo Prisa

8 de abril de 2022

El gigante francés de medios de comunicación Vivendi renunció a ampliar su participación en el Grupo Prisa, dueño del diario El País, según anunció el grupo español este viernes, sin explicar las razones.

“Vivendi informó” a Prisa “que renuncia a su petición de obtener una autorización del consejo de ministros” para aumentar su participación en el Grupo Prisa “hasta el 29,9 %”, indicó la empresa española en un documento enviado a las autoridades reguladoras de la bolsa.

La operación estaba siendo estudiada por el ejecutivo español, que modificó en 2020 las reglas sobre las inversiones extranjeras, para proteger sectores estratégicos.

Esta reforma establece que los grupos extranjeros que quieran adquirir una porción de más del 10 % de una empresa calificada como estratégica deben obtener antes el visto bueno del consejo de ministros.

Vivendi, controlada por el empresario francés Vincent Bolloré, había pedido al Gobierno español a finales de octubre una autorización para poder aumentar su participación, del actual 9,9 % hasta 29,9 %.

El grupo mediático español no precisó las razones de la decisión, que según medios españoles estaría relacionada con la reticencia del Ejecutivo, pero también de uno de los accionistas de Prisa, el banco español Santander.

Vincent Bolloré, principal accionista de Vivendi
Vincent Bolloré, principal accionista de Vivendi | Foto: NurPhoto via Getty Images

Contactada por la agencia AFP, Vivendi no hizo comentarios. Según una fuente cercana a la empresa, las motivaciones serían “puramente técnicas”.

“Esto no elimina la posibilidad de que Vivendi siga abriéndose al mundo hispanohablante, incluso con Prisa”, detalló esta fuente.

Prisa, también propietario del diario deportivo AS y de las emisoras de radio Cadena Ser (España) y Radio Caracol (Colombia), obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de publicación de libros escolares.

Aquejada desde hace años por un gran endeudamiento, Prisa anunció en febrero un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda, después de sufrir pérdidas netas en 2021.

*Con información de AFP.