Home

Empresas

Artículo

Uber (Foto Cortesía)
La plataforma digital está en medio de la polémica por la publicidad que instalaron en el Aeropuerto El Dorado. | Foto: Cortesía Uber

EMPRESAS

Uber también reaccionó al retiro de una publicidad en el Aeropuerto El Dorado

El gremio de taxistas y algunos sectores políticos también se pronunciaron sobre este hecho.

22 de diciembre de 2021

Uber siempre ha estado en una contienda con el sector de los taxistas en Colombia y el mundo. Ahora, por cuenta de unas vallas que se instalaron dentro del Aeropuerto El Dorado, que promocionaban a la plataforma digital para ser usada por los viajeros, revivió nuevamente la pelea.

Debido a las denuncias de Hugo Ospina, líder de un sector de los taxistas bogotanos y de algunos políticos colombianos, la publicidad fue retirada, no sin antes crear divisiones entre los que aceptan el uso de Uber y quienes aseguran que es un medio de transporte ilegal.

Ante la acción de Opain, empresa que opera la terminal aérea de la capital, de quitar la propaganda, Uber mostró su descontento y se pronunció de manera oficial por medio de un comunicado de prensa.

“Este acto viola el derecho a la libre competencia, a la libertad de expresión y al libre mercado. Las relaciones económicas entre privados no se pueden afectar por presiones al operador del principal puerto de entrada y salida de pasajeros del país”, se lee en el documento.

Además argumentó que con esta publicidad se estaba apoyando la reactivación económica del país.

“La publicidad tenía como objeto apoyar la reactivación económica del país a través del turismo, al resaltar lugares emblemáticos de diferentes ciudades, recordando a los viajeros internacionales que Colombia es un país innovador, pujante, y que se precia de implementar los avances tecnológicos”, dice la empresa.

Uno de los que festejó el retiro de la publicidad fue el congresista y candidato a la Presidencia, Jorge Robledo.

Por medio de su cuenta de Twitter aceptó que las vallas fueran desmontadas del aeropuerto ya que, según él, promueve la ilegalidad.

“Así desmontaron en El Dorado la publicidad de UBER. ¡¡¡POR ILEGAL!!! Otra prueba de que Uber SÍ actúa en la ilegalidad y la promueve. Para que no lo engañen: el pleito con esta transicional NO es sobre tecnología sino sobre su descarada violación de las leyes de Colombia”, se lee en una de sus publicaciones.

Robledo fue objeto de todo tipo de críticas por tildar de ilegal la publicidad ubicada en las salas nacionales de El Dorado, pero logró su objetivo. Su denuncia llegó hasta Hugo Alberto Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, quien solicitó formalmente al operador Opain que retirara la pancarta.

“Les solicitamos formalmente a los señores de Opain que retiren de manera inmediata esta publicidad, toda vez que va en contravía al ordenamiento legal y jurídico en materia de tránsito y transporte en Colombia”, aseveró, quien también pidió que la Superintendencia de Transporte investigue a Uber y a la operadora del Aeropuerto El Dorado.

Ospina explicó que la Resolución 0433 de la SuperTransporte, con soporte en los fallos judiciales a favor, “le dieron la razón al superintendente para que sancione a toda persona natural y jurídica que viole o facilite la violación de las normas en todo el territorio nacional”.

Según Ospina, con ayuda de Jorge Enrique Robledo, el concejal Manuel Sarmiento y la Policía de Bogotá, ganaron la batalla con el desmonte de todas la vallas instaladas en el aeropuerto.