Home

Empresas

Artículo

MIO
Archivo. MIO, prueba de funcionamiento. Estaciones, vías, buses padrones y mobiliario. Cali Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Luis Ángel Murcia

EMPRESAS

Un operador del MIO en Cali alerta sobre posible suspensión del servicio por la grave crisis económica

Los daños a la infraestructura de este medio de transporte durante el Paro Nacional también tienen repercusiones en la operación y situación financiera del sistema.

5 de agosto de 2021

Los problemas económicos de los sistemas de transporte masivo en Colombia cada vez se hacen más evidentes. La pandemia del coronavirus causó una caída en la demanda durante gran parte del 2020 y el Paro Nacional, que se extendió por más de dos meses, dejó daños históricos en la infraestructura de estos medios.

Aunque no es la primera vez que se menciona, los operadores del Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali alertaron de nuevo sobre los problemas de sostenimiento por los que atraviesan y aseguran que una parte de la flota está a punto de quedarse parqueada y sin prestar el servicio pues las soluciones no se están materializando.

A raíz de esta situación, Gonzalo Cucalón, vocero de GIT Masivo, uno de los operadores, explicó que son necesarios unos 180.000 millones de pesos para que el sistema garantice la prestación del servicio, ya que hasta ahora el recaudo por pasajes no es rentable.

En diálogo con el medio local Radio Calidad, Cucaló dijo que los recursos existentes no son suficientes “para cubrir los costos de operación, entonces ese faltante lo cubre la Alcaldía municipal; hay unas cuentas que tenemos por pagar, todavía hay unas deudas con los bancos”.

Aunque el vocero señaló que la crisis viene de hace por lo menos 10 años, pues hay una cantidad de buses que adquirió el sistema y aún no han sido pagados en su totalidad, reafirmó que el Paro dejó en jaque al sistema, pues los recursos se están destinando a recuperar el 90 % de la infraestructura que resultó afectada.

En ese mismo pronunciamiento dijo que “el Sistema está a punto de colapsar, de nuevo. Necesitamos sentarnos a mirar qué hacer porque lo que paga el usuario no es suficiente para cubrir los gastos”.

“Tenemos pendientes otras diez estaciones que siguen en este plan de recuperación de la parte eléctrica y la parte de datos. Vamos a hacer dos contrataciones, una que integra la fase 2, la cual tiene un costo de $ 8.400 millones, en la cual repararíamos las estaciones que fueron afectadas en un grado muy alto o que fueron quemadas, aquí se incluyen siete estaciones”, indicó en su momento la directora de Infraestructura de Metrocali, Gloria Patricia Gutiérrez.

Según Cucalón, hasta ahora no se ha diseñado ningún plan para la recuperación del Sistema por parte de la Alcaldía o el mismo Gobierno nacional, razón por la que los operadores están en el “limbo” y su salida diaria a operar es con incertidumbres y también con riesgos, pues aún hay puntos de manifestación activos en la capital del Valle.

En la primera semana de julio se había hecho un llamado de atención similar a las autoridades sobre el estado financiero del MIO. “Llevamos once años de incumplimiento reiterado de Metrocali, sin que se cumpla lo pactado, ni con decisiones judiciales de por medio, lo cual ha afectado drásticamente la ejecución del contrato y el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido con la entidad, con los acreedores, con los casi 1.000 empleados que trabajan con nosotros y con los usuarios del Sistema”, dijo en ese entonces Enrique Wolff Marulanda, gerente de Git Masivo.

Junto a él, el representante legal de Unimetro, José Guillermo Ramírez, precisó que la situación es igual de crítica. “Nuestros 445 accionistas, que son transportadores tradicionales de la ciudad, perdieron el patrimonio de toda su vida por los incumplimientos de Metrocali; ahora, los nuevos incumplimientos van a dejar en la calle a nuestros 600 colaboradores”, dijo.