Home

Empresas

Artículo

Vacuna colombiana contra la covid 19: Presidente de Vaxthera reveló cuándo estaría lista
Vacuna colombiana contra la covid 19: Jorge Emilio Osorio, presidente y fundador de Vaxthera reveló cuándo estaría lista | Foto: Collage Semana

VACUNA CONTRA LA COVID-19

Vacuna colombiana contra la covid-19: presidente de VaxThera reveló cuándo estaría lista

La vacuna protegerá contra las futuras variantes del SARS-CoV-2, dice Jorge Emilio Osorio, presidente y fundador de esta compañía.

1 de julio de 2021

El coronavirus sigue cobrando vidas en Colombia y en el mundo. Entre tanto, las esperanzas están puestas en la vacuna que combate esta enfermedad.

Este martes, el Grupo Sura anunció la creación de VaxThera, una compañía que se encargará de la investigación y producción de la vacuna contra la covid-19 en Colombia, entre otras para enfermedades endémicas que están presentes en la región como el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el zika.

SEMANA Noticias habló con Jorge Emilio Osorio, presidente y fundador de VaxThera, sobre los detalles de este anuncio y la fecha en la que está prevista la producción de esta vacuna.

SEMANA: ¿Dónde se construirá la planta de VaxThera y cuándo entrará en funcionamiento?

Jorge Emilio Osorio (J.E.O.): VaxThera es una empresa colombiana apoyada por Seguros Sura. En este momento estamos evaluando dos posibilidades para la ubicación de la planta, una en Antioquia y otra en Cundinamarca.

SEMANA: ¿Qué capacidad de producción tendrá la planta?

J.E.O.: Estamos proyectados para producir hasta 100 millones de dosis al año. Es una cantidad bastante grande, que podría dar empleo entre 500 y hasta a 1.000 personas altamente calificadas y podríamos tener una planta de más o menos 35.000 metros cuadrados en la primera fase. En un momento dado, la planta puede seguir creciendo y podría llegar a producir más dosis de vacunas, que pueden ser fundamentales para la salud de Colombia y la región.

SEMANA: ¿Cuál será la inversión para la construcción de la planta y en general para el desarrollo de la vacuna?

J.E.O.: En la primera fase, la inversión estimada es de 54 millones de dólares. Este número puede parecer bastante alto, pero es un número necesario porque incluye diferentes fases del desarrollo de una vacuna, que incluye fase preclínica, fase clínica, fase 1, fase 2 y fase 3. Al mismo tiempo, incluye unos montos para empezar la producción de esa planta, el diseño y la construcción de esa planta de producción, la cual requiere equipos bastante costosos.

vacuna
Jeringa con vacuna contra covid 19 lista para usar. (etiqueta gráfica falsa) | Foto: Getty Images

SEMANA: VaxThera ya se encuentra desarrollando una vacuna universal contra la covid-19 en Wisconsin, ¿cómo va el proceso?

J.E.O.: Esta es una vacuna que llamamos universal, es una vacuna que no solo va a proteger contra la covid-19 que está circulando en este momento, sino contra futuras variantes. Este virus tiende a tener cambios y variantes que van ocurriendo con bastante frecuencia en diferentes partes del mundo. El diseño molecular que hemos hecho de esta vacuna va a proteger contra las variantes existentes, pero también contra otras variantes de covid. Al mismo tiempo va a proteger contra otros coronavirus porque hay virus de esta familia que son bastante letales y que pueden producir problemas en la población.

En Wisconsin tenemos una vacuna que está siendo llevada a cabo por investigadores colombianos que se fueron desde acá a principios de este año para entrenarse en Wisconsin y ya terminaron la fase preclínica de la vacuna. Ahora nos vamos a preparar para empezar los estudios clínicos.

SEMANA: ¿Cuándo empezarán los estudios clínicos y, sobre todo, cuándo estará lista la vacuna contra la covid-19?

J.E.O.: Para esta vacuna necesitamos primero hacer ese proceso regulatorio. Una vez tengamos los estudios preclínicos, tenemos que enviar la información a las autoridades internacionales, a la FDA y también al Invima en Colombia para que se haga el proceso de aprobación y llegar a los estudios clínicos. Eso es lo que vamos a hacer en lo que viene de este año y una vez eso sea aprobado, empezamos los estudios clínicos. Creemos que vamos a empezar los estudios clínicos probablemente a principios del próximo año y creemos que la aprobación también sería a finales del próximo año o a principios de 2023.

Recordemos que la covid-19 desafortunadamente es una enfermedad que se va a quedar en nuestro medio y lo más probable es que vamos a necesitar una vacuna de refuerzo, y esta vacuna nos serviría también para reforzar la inmunidad que otras vacunas podían haber dado.

SEMANA: ¿Cómo garantizar que esta vacuna sí protegerá contra las otras variantes?

J.E.O.: Lo que estamos haciendo, a nivel de laboratorio, es que tenemos acceso a esas nuevas variantes, las de Sudáfrica y las de los otros países de todo el mundo, donde podemos hacer estudios preclínicos observando estas variantes y ver que la vacuna que nosotros estamos desarrollando sí protege contra esas variantes. Se hace una especie de lo que llamamos “desafío”, donde se usa la vacuna y se compara si protege o no cuando surgen estas nuevas variantes. Lo que estamos viendo por ahora es que la vacuna protege muy bien y luce muy buena efectividad. Yo creo que esto va a ser una vacuna que va a ser bastante exitosa en el futuro.

SEMANA: Con la puesta en marcha de VaxThera, ¿cómo se ubica Colombia frente a los países de la región?

J.E.O.: VaxThera puede ser una solución a los problemas regionales que tenemos en dependencia de vacunas y otro tipo de virus. Vemos que VaxThera no solamente va a hacer vacunas contra la covid, sino también otras vacunas de lo que llamamos el Plan Nacional de Inmunización. Esto va a ser bastante fundamental para tener esa seguridad sanitaria que necesitamos en nuestro país. Al mismo tiempo, vamos a tener vacunas en el futuro para otras enfermedades que son endémicas en nuestra región, como el dengue, el zika, la chikunguña, la influenza y la fiebre amarilla.