Home

Empresas

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Compra de vacunas por privados | Foto: AP

VACUNAS

Vacunas compradas por privados: hasta la pequeña empresa está dispuesta a adquirirlas

Acopi realizó un sondeo y el 65 % de empresarios dijo que está dispuesto.

20 de marzo de 2021

La vacunación masiva es el único remedio a la vista, pero en Colombia, con corte a este 19 de marzo, van 1.076.496 dosis aplicadas, mientras la aspiración es inmunizar a 35 millones de habitantes para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Por eso, a la voz de una ventana abierta para que el sector privado pueda adquirir vacunas, los empresarios empezaron a sumarse.

Uno de los primeros en alzar la voz fue Christian Daes, presidente de Tecnoglass, quien dijo que estaría dispuesto a comprar 30.000, tanto para vacunar a sus trabajadores, como para apoyar en el plan nacional, con dosis que se aplicarían a personas de barrios vecinos a la sede de la empresa en Barranquilla.

Y ahora, el gremio de micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes (Acopi), realizó un sondeo, según el cual, el 65 % de de empresarios de este sector estaría dispuesto a comprar vacunas y adoptar los mecanismos necesarios para conservarlas.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En la indagación, Acopi preguntó también sobre el número promedio de empleados que necesitaría vacuna y la mayoría de los empresarios coincidieron en una cifra: 43.

En cuanto a los recursos que utilizarán las empresas pequeñas, medianas y micro, para adquirir las dosis, los encuestados, en 68 %, dijeron que se meterán la mano al dril, para financiar las inyecciones con recursos propios. Entre tanto, un 28 % sostuvo que necesitaría disponer de créditos bancarios para hacer la compra.

Otro punto en el que ahondó el sondeo de Acopi fue en el motivo por el cual, ese 35 % que dijo no a la compra, tomaba esa decisión. Tres respuestas en ese sentido destacó el gremio: “Es obligación del Gobierno; no cuenta con recursos y no confía en las vacunas”.

Acopi también indagó sobre el número de empleados que estaría dispuesto a vacunar cada empresario y la mayoría coincidió de los que respondieron la encuesta coincidió en un número: 43.

Entre tanto, el 35 % que respondió no a la compra de vacunas, también respondió sobre las razones que lo llevaban a su decisión: “Es una obligación del Gobierno nacional; no cuenta con recursos; no confía en las vacunas”.

Limitados para cumplir requisitos

El gremio de mipymes se mostró expectante ante la expedición de la resolución para dar paso a la compra de vacunas por parte de los privados, pero a su vez hizo un llamado a tener en cuenta las capacidades de las pequeñas empresas, que podrían verse limitadas para cumplir con la totalidad de los requisitos.

En exigencias logísticas podría estar la debilidad. Lo que ha mencionado hasta ahora el Ministerio de Salud, implica que el sector privado debe cumplir con todos los protocolos definidos por el Gobierno nacional, como garantía de la cadena de frío, póliza de alto riesgo si falla la cadena de frío y aplicación de los biológicos por parte de IPS con servicio de vacunación habilitado.

De igual manera, la red de aplicación debe ser complementaria a la del Gobierno nacional, y no debe soportarse en lo que ya se tiene. Por el contrario, es necesario ampliar la red e integrarla con la ya existente.

Aun así, la compra de vacunas por parte de privados sigue siendo cuestionada por algunos líderes de opinión.