Home

Empresas

Artículo

REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Gastrobares. Imagen de referencia. | Foto: Alexandra Ruiz

Consultas

Venta de licor el fin de semana: con petición para que Ley Seca por consultas populares no sea tan drástica, Asobares lanza fuerte crítica

El gremio argumenta que la medida solo debería aplicarse el domingo. Son 363.000 negocios y 2,5 millones de empleos que se afectan en una jornada (las elecciones interpartididistas) que en los últimos 12 años no supera el 2,5 % de participación.

29 de mayo de 2023

Todo está listo para que el domingo, 4 de junio, se realicen las consultas populares e interpartidistas, en las cuales se abren las urnas para la participación a los colombianos en la decisión de los nombres que deben están en la contienda electoral que se realizará en el país en la segunda mitad del año, donde se elegirán alcaldes, gobernadores y juntas de acción comunal.

El gremio de bares, Asobares, salió este lunes a hacer una petición al gobierno para que no se aplique la medida de Ley Seca durante todo el fin de semana, como suele suceder, pues la restricción en la venta de licores en viernes, sábado y domingo causa un fuerte impacto a este negocio, que se mueve más justamente durante esos tres días de la semana.

Asobares, presidido por Camilo Ospina, argumenta que bajo este sector están 363.000 negocios que, por demás, estuvieron entre los más afectados por la pandemia, sin contar con que en época de inflación, también caen entre los mayormente impactados, teniendo en cuenta que comercializan productos que no son de primera necesidad. Los afectó el precio del dólar y la inflación de los alimentos, pues en sus puntos de distribución, venden snacks y algunos productos alimenticios acordes al servicio de expendio de licor.

Empleo versus poca participación

Según sostiene el gremio, de esta actividad dependen 2,5 millones de empleos, incluyendo bares, gastrobares, tiendas de venta al detal, expendio de licor en hoteles y restaurantes.

Esa cifra la ponen en contraste con el 2,5 % del potencial electoral que tiene Colombia, que es el que ha asistido en los últimos 12 meses a participar en las consultas interpartidistas.

Si bien se declaran partidarios de la democracia, Asobares expresa que mientras concluye el trámite que está surtiendo la reforma al código electoral en el Congreso de la República, la prohibición a través de la Ley Seca está vigente, pero son muchas las propuestas que han demostrado que hay necesidad de modificar los horarios para las jornadas electorales atípicas.

Noticia en desarrollo...

Glass ballot box and a small Colombia flag. 3d illustration
Jurados de votación consultas populares. | Foto: Getty Images/iStockphoto