Home

Empresas

Artículo

A320 de Latam
| Foto: Cortesía Latam

AEROLÍNEAS

Viajeros en Latam, a consultar sus vuelos: 14 % de la operación fue cancelada hasta febrero

La variante ómicron le sigue pasando factura al transporte aéreo. En Latam, las rutas más afectadas son las de Medellín, Cali y Cartagena.

17 de enero de 2022

Ómicron, gripa común. Cualquiera que sea el virus que está circulando y aumentando la incapacidad de los trabajadores, en el caso de la aerolínea Latam causará un fuerte efecto en su operación.

La empresa anunció que, debido al aumento en el número de contagios reportados en la tripulación, decidió cancelar el 14 % de la operación que ya estaba programada hasta el 28 de febrero.

Según la aerolínea, el objetivo de esa decisión es tratar de proteger a los usuarios de este servicio, de manera que se logre reducir afectaciones futuras en la operación.

Por el momento, las rutas nacionales más afectadas por la medida anunciada son las que llevan pasajeros de Bogotá a Medellín y de Cali a Cartagena.

De igual manera, según la información de Latam, también está fuertemente afectada la ruta entre Cali y Cartagena, de ida y regreso.

Alternativas vigentes

El transporte aéreo en Colombia, luego del alto impacto que tuvo en 2020 cuando se cerró por completo la posibilidad de volar, a menos que se tratara de vuelos humanitarios o de los que llevaban y traían carga con insumos requeridos por la población, ya venía recuperando su ritmo.

Sin embargo, la presencia de una nueva variante del coronavirus que, si bien es menos letal, es más contagiosa que las anteriores, le empieza a pasar factura a las aerolíneas.

Más aún si en circulación también está un virus que provoca gripa, con síntomas incapacitantes, que han reducido la disponibilidad de personal para operar la actividad del transporte aéreo en esta aerolínea.

Es por eso que, ante esta situación, Latam confirmó también que continuarán vigentes las flexibilidades para los pasajeros afectados tengan alternativas con sus tiquetes.

Es así como los que deseen podrán solicitar la devolución de su pasaje, sin penalidades.

También está abierta la posibilidad de realizar un cambio en la fecha que se tenía prevista para viajar, sin que ello ocasione multa, como es habitual y lo señalan las normas.

El cambio en la fecha se podrá realizar durante todo el tiempo en el que permanezca vigente el tiquete, lo que en general es un año a partir de la compra.

De igual manera, los usuarios del servicio de transporte aéreo en esta aerolínea podrán realizar cambios en la ruta lo que, sin embargo, estará sujeto a la condición de la tarifa.

Latam reiteró la invitación a los viajeros, a estar permanentemente consultado el estado de los vuelos.

Para ello, mantiene actualizada la información a través de canales como, la página web de Latam; la App de la aerolínea; redes sociales como Twitter, a través de @latam_co

Según Latam, la consulta a través del contact center de la compañía se ha vuelto más compleja, debido al alto volumen de llamadas.

Por esa razón, el llamado es a privilegiar una autogestión que se puede adelantar a través de la sección de Mis Viajes de www.latamairlines.com o en el App Latam.