Home

Empresas

Artículo

Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air para Colombia, resalta entre las lecciones aprendidas por la pandemia que “la imprevisibilidad y lo inesperado serán parte de la nueva realidad en que vivimos”.
Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air para Colombia.

AEROLÍNEAS

Viva Air confirma que inició el estudio de la propuesta de adquisición de la compañía, lanzada por JetSmart

La aerolínea chilena manifestó su interés en adquirir el 100 % de las acciones de la compañía colombiana.

8 de febrero de 2023

La propuesta inesperada que lanzó JetSmart, una de las aerolíneas que hace parte del fondo estadounidense Indigo Partners, no dejó de sorprender en Viva Air, que este mismo martes, luego de conocer oficialmente la intención de adquisición, sentó su posición.

Según los voceros de Viva Air, en efecto, recibieron la comunicación emitida por JetSmart, en la cual exponen el interés de adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana de bajo costo, que se encuentra en un proceso ante la Aeronáutica Civil, tras haber pedido la integración con Avianca.

No lo descartan

En Viva Air expresaron que han dado inicio al estudio de la propuesta tan pronto fueron contactados por JetSmart: “En este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca”. Con ello, darían a entender que no descartaron de tajo la alternativa, teniendo en cuenta que, recientemente, habían manifestado que no parecía haber otra salida.

Desde Viva Air recordaron que la intención de la integración que está en curso, la cual fue solicitada ante la autoridad aeronáutica, es la de “crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de los viajeros en América Latina”.

JetSmart comenzó a operar vuelo entre Cali y Antofagasta. | Foto: Cortesía JetSMART

No obstante, hay que recordar que tanto Avianca como Viva Air han puesto de presente que existe una situación económica difícil en la aerolínea de bajo costo colombiana, por lo cual el presidente de Viva Air, Félix Antelo, había dicho que, a falta de inversionistas, la única opción que tenían era la de la integración.

La solicitud de alianza ya fue negada en primera instancia por la Aerocivil; posteriormente, fue apelada por las dos aerolíneas que están en el trámite, y luego, anulada por las autoridades de transporte en Colombia; se ha puesto también la defensa de unos 4.000 trabajadores que hacen parte de Viva Air.

De igual manera, han surgido argumentos alrededor de la conectividad y de la prestación de un servicio esencial a los miles de colombianos que lo utilizan.

Funcionarios de Viva Air protestan contra la decisión de la Aerocivil.
Hasta protestas han realizado empleados de Viva Air para defender su derecho al trabajo. | Foto: Twitter: @Gabriel06285553

Expectativa por lo que vendrá

Justamente, la situación crítica de Viva Air fue una de las razones por las cuales la Aerocivil anuló el proceso de estudio de la petición de integración. La autoridad dijo en su momento que una empresa en crisis tenía que ser evaluada de manera distinta, por lo cual le ‘resetearon’ el trámite y empezó de nuevo, ahora bajo los preceptos de la Ley 1340, sobre competencia.

De igual manera, es clave mencionar que la Aeronáutica Civil anunció que pondría a un equipo de expertos, dedicados a revisar con lupa la petición, pues, en la primera negativa emitida se argumentó la afectación a la libre competencia en el transporte aéreo.

En Colombia hay 7 aerolíneas prestando servicios de movilidad al interior del país y 24 que operan destinos internacionales. Para el servicio interno hay nuevas compañías pidiendo pista, lo que promoverá la competitividad entre los jugadores del sector aéreo y, en consecuencia, debería redundar en beneficio de los usuarios, que seguramente podrán acceder a más bajos precios.

En el pronunciamiento de Viva Air sobre la intención de compra de la compañía por parte de JetSmart, también señalan que seguirán concentrados en “promover la inclusión aérea y en garantizar la conectividad de los viajeros que se movilizan diariamente a través de esa aerolínea, dentro y fuera del país”.

Ahora, seguramente, la Aeronáutica tendrá que tener en el visor la propuesta de adquisición de Viva Air que lanzó la aerolínea chilena, respaldada por el grupo estadounidense Indigo Partners, que, además de JetSmart, tiene participación mayoritaria en American Airlines.

Viva Air y Avianca
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronautica Civil