Home

Empresas

Artículo

Félix Antelo, presidente de Viva Air, explicó que desde su nuevo centro de operaciones en Cali ofrecerán dos nuevas rutas a Barranquilla y Cali. | Foto: Cortesía Viva Air

EMPRESAS

Viva Air ofrecerá tiquetes aéreos más baratos desde Cali

La compañía estableció un nuevo centro de operaciones desde la capital del Valle. Allí tendrá de manera permanente dos aviones pernoctando para ofrecer nuevas rutas.

4 de diciembre de 2020

Así lo anunció Félix Antelo, CEO de la compañía de bajo costo. De acuerdo con lo expresado por Antelo, el objetivo es ofrecer más frecuencias desde Cali a una mejor tarifa.

“Podemos ofrecer una tarifa entre 30 y 50 por ciento más barata frente al resto de competidores”, explicó el empresario.

Para él, el modelo de bajo costo ha mostrado durante la pandemia que tiene muchas ventajas, una de ellas, la flexibilidad para adaptarse a los desafíos que impone el negocio y la pandemia.

Uno de esos desafíos es lo difícil que resulta seguir creciendo en mercados como el de Bogotá. Problemas como la asignación de slots complican ese panorama. Pero además, mercados como los del Valle resultan muy promisorios.

Viva Air tiene ahora cuatro centros de operaciones: Cali, Medellín, Bogotá y Lima en Perú.

Con la base en Cali van a empezar a ofrecer las rutas Cali Barranquilla y Cali Santa Marta que se suman a las cuatro que y operan desde ese aeropuerto: Bogotá, Medellín, San Andrés y Cartagena.

“Vimos un oportunidad en Cali. Antes de la pandemia habíamos empezado a volar dos rutas y cuando se reabrieron los aeropuertos a los vuelos nacionales desde el primero de septiembre vimos oportunidades en el mercado con una tarifa más bajas. Así que vimos espacio no solo para aumentar vuelos sino para implementar una tercera base de operaciones además de Bogotá y Medellín”, dijo Antelo.

Que ahora Cali sea una de sus bases de operaciones significa que tendrán dos aviones basados ahí y esto les permitirá completar un total de seis rutas desde y hacia Cali: Bogotá, Medellín, San Andrés, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Esta última se ofrece desde este viernes 4 de diciembre.

“Con esos vuelos directos nos convertimos en uno de los principales operadores del aeropuerto de Cali. En lo que va de diciembre, ya hemos movilizado casi 11.000 pasajeros. Estamos muy contentos con este nuevo anuncio”, señaló.

La decisión igualmente, explica el directivo de la aerolínea, tiene impactos en la economía. “Se van a generar más de 200 empleos directos e indirectos. Estamos empleando pilotos, tripulación de cabina y mecánicos. Esto va a impulsar otras actividades como la de los taxistas, los hoteleros y los operadores turísticos en la región”, explicó.

Se mostró optimista sobre lo que viene en materia de recuperación para la industria aérea. “Nosotros febrero que fue el último mes completo de operación, ofrecimos servicio a 450.000 asientos y en diciembre vamos a operar un poco más de 400.000. Esto es el 90% de lo que operamos en febrero de este año. Es claro que todavía falta, porque febrero es temporada baja y diciembre temporada alta, pero las cifras muestran la velocidad a la que nos hemos reencendido”.

Respecto del desafío que hay por la asignación de slots en el aeropuerto de Bogotá dijo que “confiamos en que la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte tomen la mejor decisión y que consideren aspectos como la libre competencia, la competitividad y el acceso de todas las aerolíneas”.

Actualmente, en el frente internacional, esta firma ofrece vuelos entre Bogotá-Lima y Medellín-Miami. Este mes, hacia el 19 de diciembre, van a inaugurar la ruta Medellín-Lima.

Se espera anunciar a mediados del próximo año nuevas rutas internacionales alternativas.