Empresas
Wom superó otra etapa en la reorganización empresarial, pero aún le falta el acuerdo de pago
En la SuperSociedades se realizó una audiencia de la que salió un plazo para elaborarlo.

Desde el 2 de mayo de 2024 viene caminando el proceso de reorganización de las empresas de telecomunicaciones WOM Network y Partners Telecom, que manejan la operación WOM Colombia. Un año después de esa petición de salvavidas, la Superintendencia de Sociedades, tras una audiencia realizada dentro del trámite, confirmó que se cumplió la etapa de objeciones presentadas por los acreedores.
De ahí se desprende que ya quedaron aprobados los proyectos de calificación y graduación de créditos, lo que no es otra cosa que el documento en el que se incluye la contabilidad del deudor en el marco de un proceso de reorganización empresarial, regulado por la Ley 1116 de 2006, con la finalidad de ser puesto a consideración de las partes del proceso.
De igual manera, también fueron aprobados los inventarios de activos correspondientes a ambas sociedades, según explicó la entidad de vigilancia y control empresarial.

Y ¿ahora qué sigue?
Según confirmó SuperSociedades, ahora, con la finalización de esta etapa, viene un plazo, de hasta cuatro meses, que es el previsto para que se haga el acuerdo de reorganización, el cual permite preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias.
Lo más leído
En otras palabras, la pelota está ahora en la cancha de la compañía que deberá presentar el documento de acuerdo, luego de lo cual la Superintendencia podrá proceder a convocar la audiencia de confirmación, conforme a lo que establece la ley de insolvencia que rige estos procesos.

Hay que recordar que Wom completa unos cuatro años de operación en el país. Hasta el momento en el que empezaron dificultades había registrado inversiones por cerca de 1.200 millones de dólares.
Llegó a tener 6,4 millones de usuarios, más de 2.600 empleados generados, y llegaba a lugares en los que otros operadores no alcanzaban a penetrar.
Para la ocasión en la que presentaron ante la SuperSociedades la solicitud de acogimiento a la ley de insolvencia, lo que le permite seguir operando mientras establece acuerdos con los acreedores, tenía pasivos por 3,4 billones de pesos.
De acuerdo con lo informado por la entidad de vigilancia, “solo hasta la confirmación del acuerdo que está pendiente se podrá contar con datos definitivos respecto al monto exacto de las acreencias, así como sobre las condiciones de pago y los plazos establecidos para su cumplimiento”.
En el pasado, Partners Telecom Colombia S.A.S. se fusionó y absorbió a Avantel S.A., la cual también adelantó un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, el cual llegó a feliz término con la celebración del Acuerdo de Reorganización.