Estudiantes en un colegio
Colfuturo ofrece becas para maestrías y doctorados. | Foto: Drazen Zigic/iStock Photo/Getty Images

Finanzas Personales

Colfuturo: últimos días para aplicar a las becas de estudios en el exterior

La nueva apuesta tendrá plazo hasta el 28 de febrero de 2022. Los seleccionados podrán tener hasta el 80 % del apoyo.

23 de febrero de 2022

Alrededor de 1.300 profesionales colombianos van a tener la oportunidad de recibir financiación para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo. El programa Colfuturo otorgará a los seleccionados hasta 50.000 dólares que podrán ser distribuidos para pago de matrícula, sostenimiento, pasajes, instalación, entre otros.

Cabe señalar que los que queden seleccionados podrán obtener una beca de hasta el 80 % del apoyo que reciban si cumplen con los requisitos. Los interesados podrán postularse hasta el 28 de febrero a la medianoche. Tendrán que ingresar al siguiente enlace: https://www.colfuturo.org/programas/credito-beca/convocatoria.

Además, todos los viernes hasta el 25 de febrero pueden participar en charlas informativas virtuales para aquellos que quieran lograr su proyecto educativo. Por otro lado, la convocatoria da plazo a los seleccionados para iniciar sus estudios en el exterior hasta finales de 2024.

“Queremos que más colombianos tengan la oportunidad de vivir y estudiar en el exterior. Por eso los invito a aprovechar esta oportunidad, que solo se presenta una vez al año, de competir por el apoyo del Programa Crédito Beca. Nuestra misión es contribuir al desarrollo del país generando oportunidades de formación de posgrado de profesionales a través de un programa sostenible en el largo plazo, que les permita crecer a nivel personal y profesional, abriéndoles un sinnúmero de oportunidades a su regreso a Colombia”, señaló Jerónimo Castro, director ejecutivo de la Fundación.

Sobre las becas:

El porcentaje de beca dependerá de las decisiones que tome el beneficiario:

  • 20 % para quienes finalicen estudios de MBA o maestrías en Administración o en Derecho.
  • 40 % para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados.
  • 20 % para quienes regresen y trabajen tiempo completo en el Estado, la Educación o la Investigación.
  • 20 % para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.
.
Retrato de un joven estudiante asiático con una máscara mirando la cámara sosteniendo un cuaderno o una tableta en el brazo en concepto de regreso o regreso a la escuela, reapertura de la escuela y desbloqueo después del brote de covid o coronavirus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Becas para deportistas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentará el programa de Becas por Impuestos, con el fin de que los contribuyentes del impuesto sobre la renta puedan recibir un descuento para su pago a cambio de convenios con el Ministerio del Deporte, y así asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben celebrar un convenio con el Ministerio del Deporte, asignar una beca de estudio y manutención a un deportista talento o reserva deportiva, y contar con una certificación emitida por el supervisor del convenio que dé cuenta de los recursos invertidos.

Una vez se cumplan estos requisitos, el Ministerio del Deporte expedirá el acto administrativo mediante el cual se reconocerá el derecho del contribuyente al título negociable del descuento tributario de becas por impuestos.

Este título solo podrá tomar como descuento tributario hasta un monto que no exceda el 30 % del valor total a pagar del impuesto sobre la renta. Además, tendrá una vigencia máxima de dos años, contados a partir de la expedición; y podrá ser negociable por su beneficiario tras la respectiva anotación por el Ministerio del Deporte.

El proceso para seleccionar a los deportistas beneficiarios en el marco del programa de Becas por Impuestos tendrá las siguientes etapas:

  • Convocatoria y postulación para ser considerado como Beneficiario del Programa de Becas por Impuestos.
  • Evaluación de los deportistas postulados en la convocatoria.
  • Inclusión en el Programa de Becas por Impuestos.
  • Asignación de la beca de estudio y manutención.
  • Seguimiento de deportistas beneficiarios.

El proceso de convocatoria, evaluación e inclusión en el programa de Becas por Impuestos deberá ser ejecutado en su totalidad, en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la convocatoria, que se hará a través de la página web del Ministerio del Deporte, sus redes sociales oficiales y demás medios que el ministerio considere pertinentes.

En cada convocatoria se indicarán los procedimientos, plazos, formalidades y cronogramas que se deben cumplir para la postulación de los deportistas, entrega de información y verificación de requisitos.

Además, los deportistas que tengan interés en participar en el programa de Becas por Impuestos se deberán postular ante el Ministerio del Deporte aportando la totalidad de la documentación y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser nacional colombiano.
  • Ser deportista talento o reserva deportiva.
  • No tener una sanción en firme por la violación de las normas antidopaje.
  • Contar con carta de admisión en un programa de educación formal de básica, media, pregrado, posgrado, técnico o tecnólogo, ofrecido por una institución educativa pública o privada, nacional o extranjera.