Ahorro inteligente
Ahorra debe ser un acto consciente y estructurado | Foto: Getty Images

AHORRO

¿Cómo ahorrar 10 millones de pesos en un año? Esta es la fórmula

Este método ha tomado fuerza en redes sociales y se caracteriza por ser sencillo pero bastante funcional.

16 de marzo de 2023

El ahorro es considerado como una práctica que debería convertirse en un hábito financiero básico, este consiste en guardar un parte de los ingresos que más adelante pueden ser utilizados en todo tipo de inversiones. Este es clave para poder alcanzar algunos propósitos de la vida.

Existen todo un palmarés de métodos desarrollados para que las personas puedan ahorrar con total comodidad. Sin embargo, hay uno en especial que ha tomado fuerza en redes sociales y se caracteriza por ser sencillo pero bastante funcional.

Este consiste en tener una plantilla con distintos valores, estos sumados deben dar el monto total que se busca ahorrar. Cabe señalar que se recomienda que esta meta no sea mayor a 11 millones de pesos, para que las cantidades a aportar en cada casilla no se conviertan en algo impagable.

Esta popular planilla se puede encontrar en la web y contiene valores que van desde los 5.000 pesos hasta los 50.000 pesos. La idea ir marcando con un resaltador cada casilla mientras que el monto escrito se introduce en una alcancía dedicada exclusivamente para ese ahorro.

Recomendaciones para fomentar el ahorro en el hogar.
Este programa de ahorros requiere, al igual que todos, disciplina y compromiso para depositar las pequeñas cantidades de dinero. | Foto: Getty Images / Andrew Olney

Este programa de ahorros requiere, al igual que todos, disciplina y compromiso para depositar las pequeñas cantidades de dinero.

Una creadora de contenido en TikTok llamada Stefania Sánchez coparte contenido relacionado con temas de ahorro y las finanzas personales. Ella publicó un vídeo en donde muestra a sus seguidores como es el proceso para que este método sea un éxito.

Este ahorro programado es una meta personal de cuatro meses, pero ustedes pueden hacerlo al tiempo que ustedes deseen”, señala Stefania mientras muestra a sus seguidores como va su planilla de aportes.

@stefanias13

Responder a @taniabarros123 día 4, ustedes pueden utilizar la plantilla que mejor se acomode a su meta y economía #ahorro #ahorrochallenge #alcancia

♬ sonido original - Stefania Sanchez

El haber llenado todas las casillas significa que el valor de dinero que se planteó desde el principio se encuentra completo dentro de la alcancía dispuesta para almacenar las cuotas. En ese momento se podrá romper el cerdito para acceder al dinero recolectado con esfuerzo y disciplina.

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito a la hora de ahorrar, el portal Barymont comparte algunas estrategias. De hecho, ponerlas en práctica también podría ser útil para potenciar el crecimiento de dichos recursos.

Preahorro, la estrategia consiste en retirar parte del sueldo tan pronto sea recibido y destinarlo a una cuenta exclusiva para ahorrar. De esta manera, la tentación por gastar más de la cuenta bajará considerablemente. Una vez se adquiera este hábito, el ritmo de ahorro podría crecer.

Evitar el uso de tarjetas de crédito pude ser considerado como un método de ahorro, las altas tasas de interés hacen que una compra se termine pagando el doble o triple del valor inicial, dependiendo del número de cuotas a las que se difiera la compra. Intereses que al pagarlos son una oportunidad perdida de ahorrar el mismo monto.

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Evitar el uso de tarjetas de crédito pude ser considerado como un método de ahorro, las altas tasas de interés hacen que una compra se termine pagando el doble o triple del valor inicial | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

Finanzas en el mundo digital

La innovación digital llegó para quedarse, así que su progreso es notorio. Entre las novedades que más son atendidas en la actualidad se posiciona la inteligencia artificial (IA), la cual se está entrometiendo en varios ámbitos y uno de ellos son las finanzas personales.

De acuerdo con el portal Soy Emprendedor, enfocado en análisis de franquicias y guías de negocios, la IA hoy ofrece aplicativos con “acceso a una gran cantidad de datos y herramientas analíticas avanzadas, que pueden proporcionar una visión completa y precisa de la situación financiera de una persona”.

Tegnologia
Entre las novedades que más son atendidas en la actualidad se posiciona la inteligencia artificial (IA), la cual se está entrometiendo en varios ámbitos y uno de ellos son las finanzas personales. | Foto: Getty Images

Al dar uso a la inteligencia artificial, el sujeto tiene la posibilidad de identificar tendencias y patrones necesarios para adquirir hábitos financieros, primordialmente el del ahorro y la inversión.

Por lo tanto, los expertos y especializas en salud financiera consideran que la inteligencia artificial puede ser una guía para la economía de las personas, mucho más cuando se prevé su vigencia en los próximos años.