Crédito
Crédito | Foto: Getty Images

CENTRALES DE RIESGO

Datacrédito: Conozca en cuáles casos lo pueden reportar en una central de riesgo

Aquellas personas que están reportadas en las centrales de riesgo pueden ver afectada su vida crediticia.

27 de abril de 2021

Las centrales de riesgo, como Datacrédito Experian y Cifin, entre otras, son entidades de carácter privado que contienen bases de datos en las que las entidades registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas naturales y jurídicas.

Las empresas que reportan a los usuarios ante las centrales pueden ser bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real. Esta información, tanto positiva como negativa –que se da por el cumplimiento o incumplimiento en el pago de obligaciones– se acumula en las bases de datos de las centrales y luego es procesada para hacer un reporte de entrega a las mismas entidades.

Estas entidades utilizan la información para conocer el comportamiento de los usuarios y sus pagos. “Esta información es usada al momento de otorgar un crédito, pero no es el único factor considerado, pues las entidades son autónomas y establecen sus propias políticas de aprobación. Es importante señalar que DataCredito Experian no aprueba ni niega créditos, cada entidad toma sus decisiones, explicó la entidad.

Las entidades que reportan información a DataCrédito Experian están en el deber de actualizar y rectificar los datos reportados.

Si el usuario busca recibir un crédito y está reportado en las centrales de riesgo, es necesario tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje del usuario, sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado y los ingresos de la persona, entre otros factores.

Así las cosas, cuanto más puntaje tenga la persona natural o jurídica, mayor opción tiene de acceder a un crédito. Esto no quiere decir que los puntajes bajos van a recibir una respuesta negativa en la solicitud del crédito, pero sí se puede dificultar el otorgamiento si la entidad financiera tiene unas normas estrictas.

Con este análisis, el interesado se llevará una idea de cómo se encuentra el perfil de crédito y el score con respecto al mercado crediticio en Colombia. Aunque no es un predictor de otorgamiento de crédito, sí brinda una guía para conocer si el puntaje es adecuado para solicitar un tipo específico de crédito.

De igual manera, si lo que se quiere saber es cuánto tiempo dura un reporte negativo, hay que tener en cuenta qué tan grande es la mora, pues esto depende del tiempo que podrá mantener el reporte negativo en la central de riesgo, lo que podrá afectar a la persona a la hora de solicitar un préstamo, adquirir un bien o firmar un contrato de arrendamiento, por ejemplo.

En este sentido, la mejor recomendación que dan los expertos en finanzas personales es pagar las cuotas de las deudas a tiempo y evitar este tipo de reportes. Sin embargo, si esto resulta imposible de realizar, es bueno saber cuánto tiempo durará el reporte.

Aunque muchos esperan que después de hacer el pago el reporte negativo se retire inmediatamente, esto no funciona de esa forma y dura un tiempo en las centrales.

De acuerdo con la Ley 1266 del 2008 de Hábeas Data, que regula el manejo de este tipo de información, existe un castigo que se les impone a los consumidores en razón del incumplimiento de una deuda. Así, una vez se cargue la notificación de que está al día con la entidad, su estado figurará como “castigado” por un periodo adicional que será determinado por el tiempo que duró la mora en el sistema.

Si el tiempo de la mora de la deuda es inferior a dos años, el castigo se mantendrá en su reporte por el doble de tiempo, es decir, si el atraso en su pago fue de 4 meses se mantendrá reportado por 8 meses más luego de hacer el pago.