Giros
La cobertura del programa Ingreso Solidario se amplió de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022. | Foto: DPS

Finanzas personales

Ingreso Solidario 2022: así se puede inscribir a la Carpeta Ciudadana Digital

El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria, por Ingreso Solidario, están representados por mujeres cabeza de hogar.

31 de mayo de 2022

Con el propósito de apoyar a los colombianos de menos recursos, el Gobierno nacional puso en marcha el Ingreso Solidario, un programa que fue diseñado para operar por tres meses inicialmente.

Tras la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Inversión Social, la cobertura del programa se amplió de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

Prosperidad Social recordó que este programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A), con lo cual, explicó, al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres.

El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Con el propósito de facilitar a los beneficiarios el acceso a la información sobre los avances en los pagos mensuales y otros servicios tanto nacionales como regionales, se habilitó la Carpeta Ciudadana Digital.

Se trata de un archivo digital en el que pueden consultar el pago y los cobros de subsidios, incluyendo el Ingreso Solidario, los puntos para reclamarlos, así como la cantidad a cobrar.

La entidad señaló que posteriormente ampliará la consulta de otros servicios como la información sobre el trámite de documentos como el caso del pasaporte, entre otros, con lo que se busca evitar filas y procesos que a veces pueden resultar engorrosos.

Cómo acceder

Prosperidad Social dio a conocer los pasos que se deben seguir para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital:

- Entre a la página web www.gov.co

- Seleccione el botón ‘Ingresar Carpeta Ciudadana’.

- Hacer clic en ‘Registrar nuevo usuario’.

- Registrar la información personal. Tener a la mano el documento de identidad.

- Después de completar los datos, elegir una contraseña segura y que siempre recuerde.

- Aceptar la política de tratamiento de datos.

- Para confirmar el registro, debe validarlo a través del correo electrónico con el que se haya registrado.

- Una vez validado, ya puede empezar a consultar en la Carpeta Ciudadana Digital.

El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque.
El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria por Ingreso Solidario está representado por mujeres cabeza de hogar. | Foto: Cortesía DPS

Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario

Para saber si una persona es beneficiario del Ingreso Solidario, debe acceder a la página de la entidad y seguir con los pasos establecidos:

- Hacer clic en el botón ‘Registrarse’, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, o ingrese a ‘Regístrate aquí’.

- En el ‘Tipo de acceso’, seleccionar ‘Registro con documento de identidad’ y continuar con el proceso.

- Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

- Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

La entidad recordó que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Señaló, así mismo, que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó como base la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.