Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
La ampliación del plazo corresponde a los pagos de la primera fase de pagos de ciclos pendientes para aquellas familias participantes que no reclamaron este beneficio en 2020 y 2021. | Foto: Prosperidad Social

Finanzas personales

Ingreso Solidario: amplían plazo para cobrar los giros pendientes del beneficio

Se trata de la primera fase de pagos de ciclos pendientes para aquellas familias participantes que no reclamaron este beneficio entre 2020 y 2021.

6 de mayo de 2022

El Gobierno nacional anunció este viernes que se amplió el plazo para que los beneficiarios del Ingreso Solidario puedan cobrar los giros pendientes.

La información la dio a conocer el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, que dijo que el nuevo plazo será hasta el próximo martes, 10 de mayo.

Se trata de la primera fase de pagos de ciclos pendientes para aquellas familias participantes que no reclamaron este beneficio en 2020 ni en 2021.

El funcionario recordó que esta primera fase de pagos pendientes inició el 22 de abril pasado, pero para facilitarle a los ciudadanos el cobro, se amplió el plazo para acceder a esos recursos, debido a que muchos hogares no lo han hecho.

Prosperidad Social señaló que los titulares de los hogares pueden cobrar en los puntos de pago de SuperGiros y su red de aliados en todo el país: aplica para hogares bancarizados y no bancarizados.

La entidad además recordó que para consultar si un núcleo familiar hace parte de esta primera fase de pagos acumulados, los interesados deben ingresar al enlace www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

“Para esta fase se ordenaron 2.753.107 giros disponibles, para 330.948 hogares. Es importante que los beneficiarios consulten en la página habilitada por la entidad antes de trasladarse a los puntos de pago. Esta es la primera de las fases que realizaremos este año”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la entidad, los departamentos donde hay más giros pendientes por cobrar son: Antioquia (41.737), Valle del Cauca (33.583), Bogotá (28.463), Norte de Santander (23.356) y Cundinamarca (23.014).

¿Cómo saber si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Prosperidad Social recordó cómo es el procedimiento para saber si una familia es beneficiaria. Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página del programa.

- Hacer clic en el botón “registrarse” ubicado en la parte superior derecha de la página.

- Iniciar sesión con el número de cédula y, si el usuario no está registrado, debe hacerlo.

- En el “tipo de acceso”, se debe seleccionar “registro con documento de identidad”.

- Una vez este registrado, el usuario deberá ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos 1, 2 y 3).

- El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado.

Giros
Para saber si una familia es beneficiaria del Ingreso Solidario primero que se debe hacer es registrarse en la página del programa. | Foto: DPS

- Dar clic en el botón “consultar giros”. Finalmente, aparecerá una ventana con la información relacionada con cada hogar.

El beneficio de ingreso solidario mensual es de $ 380.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa.

Para el cobro de este subsidio se establecieron dos modalidades:

- Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

El beneficiario podrá también ingresar a la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y ubicar la sección “paso a paso proceso de bancarización digital”.

El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.

- Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página del programa.

- Si a una persona se le asigna Ahorro a la mano, Nequi o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente.

Si el beneficiario registra problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad