Suministrada por DataCrédito Experian
Las deudas pueden condenar su vida financiera de por vida. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Economía

La estrategia infalible para salir de deudas rápidamente y minimizar intereses

Evite tener que pagar una deuda durante toda la vida. Así puede cancelarla en menos tiempo del que cree.

28 de junio de 2023

Tener deudas es una situación común en muchas personas, que en búsqueda de adquirir un nuevo artículo o de invertir en un negocio, se aventuran a pedir dinero en un banco para luego devolverlo en cuotas.

Aunque ese proceso puede resultar beneficioso, también puede traer consigo muchos problemas debido a que el no pago de una deuda puede generarle mayores intereses y al final puede terminar pagando un monto mayor al que solicitó en préstamo.

Pese a ello, existen diferentes estrategias para pagar más rápido una deuda y lograr deshacerse de ese problema, que muchos ven imposible de acabar. El Banco de América compartió algunas de las recomendaciones para hacerlo.

Creativo Getty
Las deudas no son una buena señal para su vida financiera. Pueden ahogarlo. | Foto: Getty Images

4 estrategias para pagar más rápido un préstamo

  • Enfocarse en una deuda a la vez

Uno de los errores más comunes de muchos usuarios es solicitar un préstamo para pagar otro. Esto será como una avalancha, y solo hará más grande una deuda que nunca terminará. Es clave primero que se concentre en pagar la deuda con la tasa de interés más alta. Existe otra estrategia denominada bola de nieve. En esta debe pagar primero la tarjeta o cuenta con el saldo más bajo, luego de que esta quede saldada, usará el dinero que destinaba para pagarla, en otra deuda.

  • Pague más que el mínimo

Es importante que sepa cuál es el estado de cuenta de su préstamo, cuál es el pago mínimo mes a mes y cuál es el pago extra que usted podría hacer. Esto le permitirá reducir el pago de intereses en el futuro y también el plazo de la deuda.

  • Consolide las deudas

Anidar las deudas en una sola, que es lo que hace una compra de cartera, puede permitirle salir de varias deudas al tiempo, a través de una renegociación que hace con una sola entidad bancaria. Esta se encarga de asumir el pago de sus deudas y de cobrarle a usted una cuota mensual por las mismas. Lo más conveniente es transferir sus deudas con tasas de interés altas, a compras de cartera que ofrezcan menores intereses.

Creativo
Es mejor que controle sus gastos y evite sobregirarse pagando cosas que no puede comprar en realidad. | Foto: Getty Images

Datacrédito: claves para tener una calificación crediticia alta y que no le hagan un reporte negativo

Un reporte negativo en una central de riesgo puede ser un antecedente poco favorable y dañino para su vida crediticia. Este tipo de registro marca un antecedente que a muchas entidades ven con malos ojos.

Esto porque, al solicitar un crédito, todos los bancos consultan estas bases de datos y con esta información deciden si soltarle la plata o negarle el préstamo. Las entidades deben blindarse para asegurar el retorno efectivo de su dinero.

Aunque muchos no tienen deudas u obligaciones castigadas o que estén en mora, sí tienen un puntaje muy bajo en su score crediticio, lo que imposibilita que las entidades el presten sumas de dinero elevadas y lo que a su vez no permite que usted acceda a proyectos ambiciosos como una casa.

De acuerdo con Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, un consejo clave para los actuales deudores del sistema financiero o para quienes cuentan con un reporte negativo en una central de riesgo es que se acerquen a su entidad bancaria a solucionar el problema con la obligación.

Esa será la única forma de comenzar a registrar un buen comportamiento financiero. Advirtió que actualmente se encuentran reestructurando entidades financieras para poder bancarizar a más colombianos.

Suministrada por DataCrédito Experian
Con estos consejos evitará que sus deudas se hagan más grandes cada día. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

El segundo consejo es evitar tomar créditos con tasas fijas y a plazos muy largos. Con el escenario inflacionario actual y una economía poco estable, las tasas podrían variar negativamente, lo que lo obligaría a pagar una tasa alta mientras otros créditos pagan tasas menores.

A la larga, un mayor costo en los intereses puede volver impagable un crédito, la situación más común para caer en un reporte negativo.