Ahorrar / Ahorro / Alcancía
Si bien habrá jornadas de descuentos, hay que ser precavidos con el dinero Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

ahorro

Recomendaciones para priorizar el dinero en fin de año y prepararse para 2023

El próximo año no será un año fácil. Los colombianos deben prepararse para un panorama económico retador

Se avecina el Black Friday, el día sin IVA, las compras navideñas, las fiestas de fin de año, las vacaciones y la época donde la mayoría de los colombianos suelen contar con más dinero, ya sea por sus ahorros durante el año, el segundo pago de la prima de servicios o el retorno de sus inversiones. Y así mismo, es una época en donde tradicionalmente se gastan altas sumas de dinero.

Cabe resaltar que este fin de año será diferente a los demás debido al aumento en el costo de vida, un dólar alto, la subida de las tasas de las tarjetas de crédito que son usadas por muchos en fechas de Navidad y Año Nuevo.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, Bayport Colombia brinda una serie de recomendaciones para que las personas se adapten a los cambios económicos que se están presentando y no comprometan sus ahorros y liquidez en las próximas fechas especiales en la que el consumo y el gasto aumentan:

⦁ Para el día de Black Friday, el día sin IVA, confirmar con antelación el costo del producto que piensa adquirir con el fin de fijar prioridades y conocer hasta qué punto puede gastar.

⦁ También revisar el mejor precio del producto que desea adquirir en diversas plataformas, al igual que las valoraciones que otros usuarios han hecho. Asimismo, asegurarse que las pasarelas de pagos sean fiables.

⦁ Siempre evaluar los beneficios y necesidad de lo que desea adquirir con el fin de no sentir culpa después de la compra, ya que el estado de ánimo lo puede conllevar a comprar cosas que no necesita.

⦁ Si utiliza las tarjetas de crédito diferir su deuda a una cuota, y más si es un artículo de bajo costo, ya que, si lo hace a más cuotas, terminará pagando intereses altos debido a las condiciones actuales del mercado.

⦁ Al momento de recibir la prima distribuirla en porcentajes para darle un buen uso, en caso que tenga deudas con la tarjeta de crédito saldar gran parte de la deuda o su totalidad. Al igual es bueno guardar un porcentaje para un proyecto a futuro o para invertir.

⦁ Si tiene ahorros, una buena opción es invertir en los Certificados de Depósito a Término (CDT), debido a las altas tasas de interés que hay en este momento.

⦁ Con el auge digital hay diversas plataformas para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que pueden ser una buena opción aunque es clave tener presente el nivel de riesgo, la rentabilidad y el tiempo que tomará el retorno de la inversión.

⦁ Planear con antelación los gastos del mes para que pueda tener claro el dinero que piensa destinar a cada uno de ellos.

⦁ En la planeación mensual, nunca olvide reservar un monto de dinero para cualquier imprevisto.

En diciembre también llega para muchos el dinero de la prima, por lo que es importante tener presente estos consejos para no desperdiciarla.

  • Utilizar, preferiblemente, cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
  • Algunos bancos cuentan con la opción de realizar retiros desde el celular sin necesidad de emplear la tarjeta física, lo que reduce riesgos de clonación y cambiazos.
  • No retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, es mejor usar otros servicios o medios electrónicos de pago. Si no se tiene otra opción, es clave solicitar el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
  • Antes de usar un cajero automático, se debe revisar que no tenga elementos extraños en el teclado, la pantalla y la ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
  • En lo posible, efectuar las compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuir el uso del efectivo.
  • No pedir ni aceptar recibir ayuda de terceros cuando se estén haciendo operaciones en el cajero y no permitir que los demás vean las claves personales.
  • Comprobar que la información registrada en el comprobante sea acorde a la transacción realizada.