La medida beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo.
La pensión de sobrevivencia es un amparo que los familiares recibirán en caso de que fallezca, todo gracias al ahorro que hace a un fondo de pensiones. - Foto: Getty Images.

finanzas

Esto es lo que pasa con su pensión si fallece

En la mayoría de los casos la gente no es consciente de que cuando se cotiza al Sistema General de Pensiones no solo se contribuye a protegerse individualmente en la vejez, sino que también se puede darle una mayor tranquilidad y apoyo a los familiares en caso de que sea necesario.

Uno de los beneficios de cotizar a seguridad social es la pensión de sobrevivencia, pues nadie está exento de una calamidad, y cuando un ser querido fallece tener la protección y un respaldo para estos momentos es un alivio.

Según dieron a conocer en la plataforma de educación pensional Mi Plata Mi Futuro, muchas vece se buscan formas de afrontar las circunstancias complicadas que se nos presentan en la vida, como es el fallecimiento de un familiar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la gente no es consciente de que cuando se cotiza al Sistema General de Pensiones no solo se contribuye a protegerse individualmente en la vejez, sino que también se puede darle una mayor tranquilidad y apoyo a los familiares en caso de que sea necesario.

Para los familiares

Particularmente la pensión de sobrevivencia es un amparo que los familiares recibirán en caso de que fallezca, todo gracias al ahorro que hace a un fondo de pensiones.

Por ello, debe saber que el principal requisito es que el afiliado haya cotizado al menos 50 semanas (1 año) en los 3 años previos a su fallecimiento, en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) o en Colpensiones. De ahí la importancia de que sigas estando activo con tus cotizaciones.

Estas son las personas que tienen derecho a la pensión de sobrevivencia, según la ley (Artículo 74 de la ley 100 de 1993).

Los casos

De forma vitalicia, la pareja de más de 5 años de convivencia mayor de 30 años de edad o menor de 30 años de edad si tuvo un hijo con el fallecido la reciben.

También los padres económicamente dependientes y aplica solo si el fallecido no tiene pareja permanente, ni hijos con derecho.

De forma temporal, la obtiene la pareja de más de 5 años de convivencia menor a 30 años sin hijos. (Duración 20 años); los hijos menores de 18 años y entre 18 y 25 años si se encuentran estudiando y son económicamente dependientes, o aquellos con discapacidad que dependan económicamente, mientras subsista su condición de invalidez.

También los hermanos con discapacidad y que dependan económicamente. Esto aplica mientras que la persona permanezca bajo esta condición de incapacidad, y solo si el afiliado no tiene pareja, padres o hijos con derecho.

A heredar

De igual forma, en las Administradoras de Fondos de Pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) el dinero puede ser heredado a otras personas que no están en la lista anterior.

El saldo acumulado en la Cuenta de Ahorro Pensional (CAI) será entregado a herederos hasta quinto grado de consanguinidad, a diferencia del Régimen público en el que este dinero vuelve a entrar al sistema de pensiones.

En caso de que no cumpla con los requisitos establecidos para obtener una Pensión de Sobrevivencia, los beneficiarios recibirán la totalidad del saldo que se abonó en su Cuenta de Ahorro Individual (CAI), incluidos los rendimientos y el valor del Bono Pensional, si hubiera lugar a este.